La economía mundial se ha tambaleado en las últimas semanas tras la quiebra del Silicon Valley Bank el pasado 10 de marzo. Nuestro economista de cabecera en 'Julia en la onda', Gonzalo Bernardos ha explica lo ocurrido y las consecuencias que pudo tener esta situación.
Bernardos ha sido claro y ha dado tres claves por las que el Silicon Valley Bank llegó a la quiebra. Para el economista, el que levantó la voz alarma y permitió que los inversores huyeran fue "un botones que no tiene la más mínima experiencia".
Uno de los problemas del SVB fue que "no hicieran una ampliación de capital para ganar tiempo y engañar diciendo que moverían ese dinero de sus inversores", explica Gonzalo Bernardos. Además, comenta que "debían saber que las subidas de interés afectarían a las empresas emergentes". Y por último, Bernardos remarca que "cuando las inversiones están metidas en bonos a largo plazo, los cuáles pierden interés, se produce un agujero que puede provocar esta situción".
Gonzalo Bernardos también explica en 'Julia en la onda' qué ocurrió con el Credit Suisse y da su visión al respecto. El economista argumenta que este banco suizo "tenía problemas durante mucho años porque ha adquirido grandes riesgos y con un alto porcentaje de pérdidas". Por otro lado, Bernardos explica que "había grandes tensiones entre sus directivos, algo que provocaba muy mala imagen".
Por último, Gonzalo Bernardos habla de la posibilidad de efecto contagio en los bancos españoles. La situación no es similar a la de 2008 y no hay peligro para las entidades bancarias de nuestro país como ya explicó la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño.
Bernardos comenta que "aquella época fue peor porque los bancos concedían muchas hipotecas y se tocó al corazón de los bancos". Y añade que "ahora no pasará lo mismo porque pocas hay menos entidades bancarias con tantas concesiones y ninguna se dedica a financiar a gran escala a las empresas emergentes".