Gonzalo Bernardos defiende el mismo nivel de vida para los inmigrantes: "Que no vengan a una esclavitud moderna"
Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, y Javier Díaz- Giménez, profesor de Economía del IESE, debaten en 'Julia en la onda' sobre la necesidad de la inmigración para evitar un empobrecimiento de la economía.
Abrimos la sección de Economía con nuestros especialistas Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, y Javier Díaz- Giménez, profesor de Economía del IESE, que analizan los temas económicos más relevantes de la actualidad.
Aseguran que la caída de la natalidad está provocando que haya "economías menos productivas", explica Díaz- Giménez, que explica que "si quieren volver a crecer, necesitan humanos jóvenes". "Hemos dejado de tener niños, pero tenemos muchas máquinas", alega, sin embargo, "mientras no se produzca esa sustitución, vamos a tener que elegir entre acoger a otras personas que vengan de otros países o aceptar que las economías van a menguar".
Por su parte, Bernardos incide en que "un país que no tiene hijos y va bien, van a tener necesariamente inmigrantes". Pero aboga porque "los empresarios paguen más". Apoya que se hayan las cosas bien en aquellos lugares donde se necesita gente, "que vengan con un contrato de trabajo, con una expectativa de poder tener una vivienda digna" y que "aquellos inmigrantes tengan el mismo nivel de vida que los españoles, no que vengan a una esclavitud moderna", dice.
"España va a ser un país multicultural, multirracial y, desde mi perspectiva, me parece fantástico", concluye Bernardos.
¿Fue el tope al gas una buena medida?
En cuanto a la pregunta de si el tope al gas ha sido una buena medida, el profesor de Economía del IESE confirma que tiene su lado negativo, ya que "hemos gastado mucho más gas del que hubiéramos gastado sin ese precio y hemos retrasado el aumento de la eficiencia energética, que es la política más ecológica que puede haber, porque no hay un kilovatio más verde que el que no se consume". Además, comenta que también ha afectado a la inflación subyacente, "estamos lejos de la Unión Europea precisamente por eso", declara.
Sin embargo, Gonzalo Bernardos asegura que es más importante mirar el aspecto positivo. "Hemos gastado más en energía basada en el gas, hemos regalado una parte del dinero a Francia y Portugal, pero a cambio hemos bajado notoriamente la inflación y ha permitido llegar a las familias a fin de mes". Asimismo, el tope al gas también ha permitido que España gane "competitividad a nivel internacional".
¿Cuál es la política más importante de los últimos años?
El profesor de Economía de la Universidad de Barcelona sostiene que "si hay que destacar una política en los últimos 15 años y que ha sido decisiva para muchísimas familias son los ERTE". Algo en lo que coincide Díaz- Giménez, que recuerda que en España se han defendido los puestos de trabajo, al contrario de lo que ha ocurrido en Estados Unidos, donde se han dado dos cheques a las familias que han perdido sus empleos con el Covid.
Aun así, Díaz- Giménez insiste en que con los ERTE se ha "frenado la reactualización de la economía". Pero, concluye que "ha sido una política realmente acertada". Y Bernardos destaca que era una medida que ya se aplicaba con anterioridad en Alemania.
Previsión de crecimiento de España
Por otro lado, también debaten sobre el dato económico del día lo ha dado la OCDE, ha elevado la previsión de crecimiento para España. En 2023 sube del 1,7 al 2,1 y para el próximo del 1,7 al 1,9.
Javier Díaz- Giménez confiesa sentirse sorprendido por el buen dato, "me parece que estos últimos 6 meses la economía española se ha comportado bien". Pero, señala que "lo que nunca jamás sabremos es cuánto habría crecido la economía española la política económica hubiera sido distinta".
Sobre las propuestas del Partido Popular liderado por Alberto Núñez Feijóo, Bernardos cree que serán las de siempre, "la de los últimos 40 años de la derecha, prometer que bajarán los impuestos. Otra cosa es que lo hagan y luego dirán que ellos le dan muchísima importancia a la deuda pública". "Fíjate que importancia le dio Rajoy a la deuda pública, la cogió con el 69,9% del PIB y la dejó con el 100,4% del PIB", critica.
Asimismo, Gonzalo Bernardos asegura no estar de acuerdo de que "si para coger y reducir la deuda pública significa que vamos a tener que empobrecer notoriamente a los ciudadanos españoles". Por su parte, Díaz- Giménez informa sobre cómo bajar la deuda pública: "el Gobierno si quiere reducir la deuda pública tiene que empezar por contener el déficit".
Propone Díaz- Giménez "gastar menos de lo que crezca el PIB nominal ajustado por el tamaño de la deuda pública y por los tipos de interés". Aunque Bernardos se muestra favorable a "gastar mejor, no a gastar menos".
Gonzalo Bernardos, indignado con los fondos Next Generation
Además, Bernarnos también ha confesado sentirse "indignado con los fondos Next Generation", porque se destinan para parques o gimnasios, mientras se necesitan "empleos de calidad y una industria potente, que no la tenemos tan fuerte". Se muestra partidario de "en lugar de tener déficit energético, tener superhábit energético, con más fuentes de energías renovables".
Para las viviendas, Bernardos apoya "gastar menos energías en las casas" y que estén mejor acondicionadas para que no pierdan energía. "Necesitamos una oferta energética de más alto nivel para que el turismo sea de más calidad y deje más ingresos", insiste y agrega que "no se puede hacer gasto para que presuma el político, se tienen que hacer inversión para que a largo plazo rinda".
"Estaría encantado por que PP y PSOE, cualquiera de los dos que llegue el 23 de julio, liquide una barbaridad de subvenciones que se dan para que no le hagan oposición al partido en el Gobierno y para tener contentas a las asociaciones que andan por ahí", dice.