El Especialista: La subida del precio de la luz en abril
Charlamos con el ingeniero energético, Jorge Morales, sobre la subida del precio de la luz en abril a causa de la emisión de CO2.
El precio de la luz durante el mes de abril ha sido de los más elevados del año, llegando a los límites de enero. En ese momento, se justificaba por las bajas temperaturas y el temporal Filomena, aunque el motivo esta vez es diferente. Charlamos con el ingeniero energético, Jorge Morales, que nos explica que se debe a los derechos de emisión de CO2 que tienen que cumplir las empresas eléctricas.
Estos derechos se encuentran dentro de las políticas medioambientales de la UE, así las empresas dedicadas a esto deben pagar unas cantidades.
Morales aclara que el mercado energético es muy sensible porque depende de los precios que pongan las empresas: "Cuando una empresa sube el precio, el resto debe hacer lo mismo". Por ello, señala que el 70% de la energía generada en España no respondía a estos derechos de CO2.
Las empresas dedicadas a esto son las que deben pagar por la quema de carbón y gas y los beneficios van para los estados, no obstante, esta vuelta no es directa, ya que existe la especulación.
Esta tiene que ver con que las empresas que necesitan dichos derechos son las energéticas, pero otras como bancos los compran para revenderlos más caros a estas.
Cambio en la factura de la luz
A partir del 1 de junio, cambia la factura de la luz. Los costes serán diferentes en relación con la hora a la que se consuma y se establecen 3 periodos (caro, intermedio y barato). Morales recomienda hacer caso a estos consejos porque "entre una franja y otra puede subir el coste el triple".
Las horas más caras son entre las 10 de la mañana y las 10 de la noche entre semana, mientras que las más baratas son de 12 a 8 de la mañana y también los fines de semana y festivos.