El Especialista: ¿En qué fase de desarrollo se encuentran las vacunas españolas frente al Covid?
En 'El Especialista', hablamos con la doctora Sonia Zúñiga, miembro del equipo del CSIC que investiga la vacuna intranasal y con José Moltó, investigador principal del ensayo de vacuna Hipra en la Fundación LCS sobre la fase de desarrollo en la que se encuentran estas dos vacunas españolas contra el Covid 19.
Cada vez añadimos más nombres a la lista de vacunas autorizadas por la OMS o que se encuentran muy cerca de estarlo. Sin embargo, hasta la fecha, no existe ninguna vacuna española que haya conseguido pasar por todas las fases, pero sí que hay algunas que se encuentran cada vez más cerca.
En 'El Especialista' hablamos con dos miembros de los equipos que lideran dos estudios prometedores que esperan concluir con buenos resultados en los próximos meses: Sonia Zúñiga, que estudia la vacuna intranasal, y José Moltó, que trabaja para desarrollar la vacuna Hipra.
El desarrollo de la vacuna española
Sobre la intranasal, Zúñiga asegura que se trata de una vacuna que "podría evitar la infección y que pueda generar un tiempo de inmunidad similar al que generan naturalmente los anticuerpos, a pesar de que ahora "es pronto para saber cuánto dura la de las vacunas sencillas que conocemos".
Esta nueva generación de vacunas, que trabajan para ser más eficaces que las que ya conocemos, tienen como principal objetivo acabar con la enfermedad evitando la infección y minimizando considerablemente sus efectos haciendo que la protección sea más completa.
¿En qué consisten las ventajas de la vacuna intranasal?
Zúñiga asegura que "las vacunas actuales que no son perfectas, y, además no es fácil transportarlas a todas las partes del mundo". Por ello, desde su laboratorio, que lleva estudiando 35 años el coronavirus y sus diferentes variantes, trabajan ahora en una vacuna que sea capaz de "reconstituir el virus a partir de su secuencia". Para ello lo manipulan "eliminando los elementos que causan la enfermedad de forma severa y los que hacen que se propague".
Este candidato a vacuna tiene la capacidad de autoamplificarse, por lo que reduce el número de dosis necesarias a una. Además, la doctora Zúñiga asegura que tiene más proteínas ya que procede del virus generando una respuesta de anticuerpos más completa".
Actualmente se están estudiando varias vías de inaculación, pero con la que trabaja el equipo que está desarrollando está vacuna es intranasal, de forma que conseguiría que "se evite casi al completo la transmisión".
Los ensayos preclínicos con pruebas animales que está desarrollando esta investigación está dando, hasta ahora, resultados prometedores, pero necesitan tiempo ya que, según la doctora "no se parece a ninguna que se este desarrollando porque es compleja y necesita más pruebas".
La avanzada fase de la vacuna Hipra
Asimismo, también hablamos con el Doctor José Montó sobre la vacuna Hipra que está desarrollando la farmacéutica que lleva su nombre.
Según Montó, entra las virtudes que tiene esta vacuna de recuerdo compuesta a base de una proteína recombinante, se encuentra que es "capaz de proteger contra nuevas variantes, además de que es más sencilla de distribuir y se puede producir en cantidades mayores".
Actualmente, la vacuna se encuentra en las primeras fases de pruebas con humanos, por lo que ya se están empezando a reclutar voluntarios con los que comprobar su eficacia. Después de pasar por las pruebas preclínicas con modelos animales, los resultados han sido muy prometedores, lo que invita a pensar que esta vacuna pueda ser viable para luchar contra la nueva variante ómicron, que ya se extiende por varias partes de la geografía española.
Moltó asegura que "de esta pandemia no saldremos si no se vacuna a todo el mundo, ya que la incidencia de las nuevas variantes puede reducir considerablemente los efectos positivos de todo el trabajo hecho hasta ahora, por lo que la efectividad de estas nuevas vacunas contras las variantes que van apareciendo es fundamental.