El Especialista: ¿Es la fuga del gasoducto Nord Stream un episodio de "sabotaje"?
En 'El Especialista' hablamos con Jorge Morales de Labra, especialista energético, sobre la fuga de gas de Nord Stream y repasamos las claves del consumo energético.
Este miércoles Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha calificado a las fugas de gas sufridas en el gasoducto Nord Stream como un acto de "sabotaje". Pese a la negativa del Kremlin, que rechaza las acusaciones alegando que se trata de una versión "tonta y absurda" de la historia, la Unión Europea ha decidido respaldar la opinión de la organización asegurando que tendrá una "respuesta fuerte y unida" ante cualquier intento de "interrupción deliberada de la infraestructura".
En una sola noche se detectaron tres fugas distintas en Nord Stream y Nord Stream 2, situados en aguas suecas y danesas. Ambos Gobiernos señalan que se trata de un "acto intencionado" e investigarán los hechos. Morales de Labra ha señalado en "El Especialista" que “prácticamente no hay precedentes de fuga en gasoductos de esa profundidad”, por lo que ha sido un claro "sabotaje".
Señala que lo primordial es conocer que "efectivamente ninguno de los dos estaban en servicio" ya que el primero, que aportaba la mayor parte del gas natural que Rusia exportaba al centro de Europa, no ha suministrado nada "desde hace 20 días". Mientras tanto el otro debía haber sido inaugurado el año pasado, e incluso se llegó a llenar de gas, pero nunca se ha utilizado. Subraya que esto se trata de "un nivel más en la escalada bélica".
Bulos, las mejores tarifas y más
También hemos tratado de esclarecer un bulo extendido en redes sociales, que apuntaba que el Gobierno pretendía cortar la luz tres horas al día. Morales de Labra explica que "lo que se aprobó el martes de la semana pasada es un nuevo servicio del sistema". Este permite "que los consumidores de más de un megavatio de potencia" puedan ofertar al sistema a cambio de dinero, aunque esto no afectará a los consumidores ya que los hogares no llegan a esta cifra. "En ningún caso se va a producir ningún corte", insiste el experto en energía.
Dentro del apartado de consultas proponemos dar respuesta a cual es la mejor tarifa eléctrica, la variable o la regulada. Esta primera está en más del 40% de casas españolas y su precio es distinto cada día, por lo que se recomienda "tener una aplicación que le permita saber cada día cual es el mejor precio". Aun así, es importante tener en cuneta que el precio está bajando desde los máximos que se vieron a finales de agosto. Si hablamos de lavadoras, por ejemplo, es mejor ponerlas durante "un día ventoso y soleado". "El domingo poner una lavadora a la 13:00 de la tarde nos habría costado un céntimo, pero a las 22:00 de la noche dos euros. Todo depende de las renovables", remarca Morales de Labra.
En la última semana las tarifas variables han resultado ser bastante competitivas con respecto a las fijas. En caso de querer cambiar de tarifa, es importante conocer que la raíz del problema reside en el precio del gas. "El precio normal es de 20 euros, hace un mes estábamos en 340 euros, hace unos días antes del sabotaje en 170 euros, y ahora ha vuelto a subir a 200 euros" por lo que influye directamente en el coste de la electricidad.
El día de ayer algunos países europeos solicitaron limitar el precio mayorista al que se adquiere el gas. Alemania, Países Bajos y Dinamarca son los mayores detractores de esta medida, ya que dicen que podría afectar a los esfuerzos de contener la crisis energética que está atravesando Europa. "Si nos pusiéramos de acuerdo tendría un impacto enorme en la inflación, ya que es el origen del incremento en el precio de la energía", concluía Morales de Labra.
Finalmente, ofrecemos un pequeño consejo para invierno. La calefacción, a la menor temperatura posible. Aun así, para poder obtener un precio más barato, hay que elegir la denominada "tarifa último recurso", la oficial. "Esta es la mejor sin duda, es la protegida por el gobierno", asegura señalando que "es cinco veces más barata que la media de precio en el mercado libre". Las compañías no la publicitan, por lo que para aplicarla hay que contactar directamente con el suministrador. En España solo hay cuatro compañías autorizadas para su venta y, para conocer si disfrutas de ella, tienes que buscar las siglas TUR en tu factura del gas.