¿Cómo puede afectar la subida del SMI a la creación de empleo?
Los economistas Gonzalo Bernardos y Javier Díaz Giménez analizan la actualidad económica de la semana: en esta ocasión, hablan de las pensiones, de los planes económicos de Milei y de la subida del Salario Mínimo Interprofesional.
En el último mes del año de 2023, las noticias económicas se acumulan, y los economistas Gonzalo Bernardos y Javier Díaz Giménez analizan en 'Julia en la Onda' los aspectos más importante de la actualidad en el mundo de la economía. Esta semana, destaca la decisión de subir las pensiones, el debate sobre el Salario Mínimo Interprofesional y la elección de Nadia Calviño como nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones.
Calviño: nueva presidenta del BEI
Bernardos no está muy seguro de que la presencia de Calviño en este órgano europeo vaya a favorecer a nuestro país, puesto que el presidente del BEI no tiene la capacidad de maniobra que sí tienen los dirigentes de otras entidades como el Banco Central, o los Altos Comisionados como Josep Borrell.
A Díaz Giménez, por otro lado, le preocupa que este nombramiento haya sido a cambio de ceder en la candidatura para albergar la sede de la Agencia Europea Antiblanqueo, que, en su opinión, refuerza más la posición de España en la UE al tratarse de un órgano permanente.
La subida de las pensiones
Esta semana se ha anunciado también el aumento de las pensiones: las mínimas y no contributivas aumentarán entre un 5 y 7 %, mientas que las personas en condición de viudedad o con cargas familiares verán incrementada la cuantía de su pensión en un 14%. Díaz Giménez ve razonables estas subidas, al igual que Bernardos, al que le preocupa el futuro del sistema: "¿Quién pagará la fiesta de las pensiones?", se ha preguntado el economista, que se cuestiona la forma en la que se financiarán las altas pensiones - algunas, de mas de 2000 euros- de la generación de jubilados del baby boom.
A ojos de este economista, en el actual sistema de pensiones los más beneficiados son aquellos que menos han cotizado, puesto que, comparativamente - según Bernarndos- se ven más beneficiados por las subidas de las pensiones no contributivas. "Uno no tiene una buena pensión por cumplir 65 años. Uno tiene una buena pensión porque ha cotizado mucho", ha afirmado Bernardos, que lamenta que haya trabajadores - como algunos autónomos- que se quejen de recibir una baja pensión después de haber optado por cotizar lo mínimo.
¿Afecta al empleo la subida del SMI?
Durante el programa ha surgido un debate acerca de la subida del Salario Mínimo que plantea el Ministerio de Trabajo: los sindicatos optan por un aumento del 5%; la patronal quiere un incremento del 3% y Trabajo propone un 4%. Giménez afirma que está de acuerdo con esta subida, pero que hay que tener en cuenta que estas subidas siempre destruyen o sumergen empleos, impidiendo la creación de un número de trabajos que nunca se conoce: existe siempre un número indeterminado de trabajadores en paro que, debido a los incrementos, dejan de ser contratados por las empresas. Por ello, el economista considera que es necesario saber en qué momento dejar parar de subir este salario mínimo.
Sin embargo, Bernardos mantiene una postura muy diferente, y considera que las consecutivas subidas del SMI desde el 2018 han contribuido a la redistribución en el reparto de la riqueza. Bernardos defiende que el salario mínimo aumente, en mayor medida que el salario pactado por convenio.
En el debate sobre si es o no subir el salario a costa de los empleos, Gonzalo Bernardos ha hecho tres puntualizaciones: que en España los salarios son bajos, que cobrar por debajo del SMI actual es una forma moderna de esclavitud y que las subidas del SMI han contribuido a la mejora de los datos de empleo.
Los primeros anuncios de Milei
En la sección, también ha habido tiempo para comentar el plan de Javier Milei, nuevo presidente de Argentina, que ha anunciado que en su plan de ajuste se resentirán el empleo, los servicios públicos y los estratos más empobrecidos de la sociedad. El presidente ha anunciado ya un recorte de 20.000 millones en el gasto público y su intención de dolarizar la economía: Javier Díaz Giménez ha comentado que se está dando una fuga de capitales sin precedentes en el país, y opina que "lo que está haciendo mal Milei es generar esta estampida antes de adoptar las medidas y de presentar un plan completo".
El economista opina que Milei debe saber gestionar las expectativas, y que solo se puede resolver el problema endémico del déficit ajustando los gastos a los ingresos. Giménez pronostica que, como pronto, el ajuste comenzará a tener efecto en 3, 4 o 5 años.
Gonzalo Bernardos, sin embargo, ha criticado más duramente las políticas de Milei, y afirma que la dolarización de la economía ya fue impulsada en el país, de manera encubierta, por el expresidente Carlos Menem en los años 90, con catastróficos resultados para la economía de Argentina.