Los azúcares en la alimentación, y el Plátano de Canarias
Hablamos con Julio Basulto, dietista y nutricionista sobre los tipos de azúcares presentes en los alimentos y de los beneficios del Plátanos de Canarias.
Los azúcares intrísecos son los que se encuentran de manera natural en las frutas y verduras enteras, legumbres, lácteos y estos ofrecen muchos beneficios. A diferencia de los azúcares libres que son los azúcares añadidos en refrescos, bollerías o zumos de fruta recién exprimidos y son perjudiciales para la salud. "Si nos tomamos uno un día no pasa nada pero no hacerlo de manera continuada", cuenta el nutricionista Julio
¿Se puede vivir sin que el cuerpo reciba nada de azúcar? La OMS respondió a esta pregunta en 1985 y dijo que el valor nutricional del azúcar es cero. Eso significa que el cuerpo no necesita nada de azúcar, cuenta Julio. Al contrario que la sal (sodio) por ejemplo, sí necesita un poco pero “sin pasarse” , resalta. "Producimos la cantidad de glucosa que necesita nuestro cuerpo a partir de los alimentos que tomamos. Con comer comida es suficiente", añade.
Además, habla de los sustitutos del azúcar blanca como la miel, miel, la panela, la estevia o el sirope de ágave, de los que asegura que la gente piensa que son más sanos y acabamos tomando más cantidades. "La miel es azúcar, si fuese real que la miel es inmunoprotectora lo pondría en la etiqueta".
El 96% de las personas no reconocen los azúcares añadidos en un alimento, por eso aconseja mirar los ingredientes de todos los productos antes de comprarlos. “Si la azúcar está cerca del primer ingrediente o es el primer ingrediente eso es un producto con mucho azúcar”.
La importancia de comer fruta y los beneficios del Plátano de Canarias
Las personas con diabetes tipo 1, 2 o gestacional conviene que tomen fruta fresca, porque baja el riesgo de mortalidad cardiovascular que es lo principal que nos preocupa de una persona con esta enfermedad. Es cierto que tiene un poco más de índice glucémico la fruta madura que la fruta verde. Pero la verde es bastante indigesta y a lo mejor no sienta bien", subraya, y destaca las propiedades beneficiosas para la salud de los frutos secos.
La vitamina B6 se relaciona tradicionalmente con la inmunidad, sin embargo, no es necesario tomar suplementos alimenticios para ello, ya que las fuentes naturales son las óptimas para regularla, como es el caso del Plátano de Canarias, que proporciona esta vitamina, sin casi azúcares.
Por lo que aconseja comerse las piezas de frutas enteras no en zumos ni batidos porque sino se convierten en azúcares libres. "Es preferible que primero te comas el Plátano de Canarias y luego el vaso de leche, no en forma de batido".
¿Cuándo es mejor consumir frutas?
En el ámbito científico se ha demostrado que no hay ninguna razón para alejar la fruta de las comidas principales. "Poner fruta en las comidas es más beneficioso que perjudicial. “Las frutas tienen bastante vitamina C y esto ayuda al metabolismo del hierro. Puede multiplicar por cuatro la absorción del hierro presente en las comidas", finaliza.