Yolanda Díaz reconoce que no conocía todas las medidas de Sánchez anunciadas en el Debate de la Nación
La vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha analizado en 'Julia en la Onda' toda la actualidad política española.
La vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha valorado este jueves en 'Julia en la Onda' muy positivamente las medidas económicas anunciadas por Pedro Sánchez durante el Debate sobre el Estado de la Nación. Díaz ha reconocido que su equipo se había reunido junto al del presidente unas horas antes y que no conocían la totalidad de las medidas que iba a anunciar, pero que son medidas "muy positivas para la gente".
Tras el debate, la vicepresidenta, ha destacado que "el país cambia de rumbo" y el "gobierno protege a la gente", a la vez que reconocía un problema de comunicación para llegar a la ciudadanía. "Nunca se ha hecho tanto, pero es verdad que la ciudadanía no lo percibe. Hay un esfuerzo del gobierno por aproximarnos a la ciudadanía".
Además, Yolanda Díaz ha confirmado que "hay coalición para mucho tiempo" y que, con las últimas medidas adoptadas, "se abre un nuevo ciclo progresista que va a durar mucho más allá" de las próximas elecciones. "No tenga duda de que la coalición no se va a romper, anteponemos los intereses generales a los intereses de cada una de las partes", ha asegurado.
Sobre los impuestos extraordinarios a eléctricas y banca anunciados por Sánchez en el Debate sobre el Estado de la Nación, Díaz ha asegurado que "se diseñarán para que no recaigan sobre la gente", y ha hecho un llamamiento a las eléctricas para que se "corresponsabilicen" con las necesidades de la gente en un país que, ha recordado, existen más de cinco millones de personas afectadas por la pobreza energética.
Prudencia e incertidumbre con Bruselas
Yolanda Díaz ha reconocido que miran las proyecciones y datos procedentes de Europa con "prudencia" e "incertidumbre", ya que las consecuencias de la Guerra de Putin están siendo "muy duras".
Críticas al PP tras su intervención en el Debate
La ministra de Trabajo ha sido muy crítica con el Partido Popular tras una intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación que fue "la nada". Díaz se queja de que "no hubo medidas propositivas para salir de esta crisis" y asegura que solo conocen una, "una bajada generalizada de impuestos".
Subida de salarios contra la inflación
La ministra de Trabajo ha reconocido tener una "relación extraordinaria" con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, a pesar de las críticas de éste a los impuestos que recauda el Estado.
Díaz ha explicado que "las grandes corporaciones cotizadas en bolsa han incrementado sus beneficios" en más de 60.000 millones de euros y que son ellas las que deben "corresponsabilizarse" con las necesidades de la gente. Asegura, además, que el propio Banco Central Europeo ha recomendado subir los salarios al conjunto de la Unión Europea porque "el impacto de la inflación en un salario de 1.000 euros es fortísimo". "Los salarios en nuestro país son muy bajos", ha afirmado con rotundidad la ministra.
Inmersa en su proceso de escucha
La vicepresidenta segunda sigue inmersa en el proceso de escucha que comenzó la pasada semana en Matadero. Su nuevo proyecto político, 'Sumar', tendrá una segunda cita este próximo viernes en Lavapiés, en la que se reunirá con científicos y jóvenes activistas en la lucha climática.
De cara a una primera cita electoral, Díaz ha explicado que se hará una reflexión conjunta entre diciembre y enero, en la que se tomará la decisión de si el movimiento ciudadano quiere dar un paso electoral o no. En el caso de que la respuesta fuera un sí, ha dejado entrever que no llegarían para las elecciones municipales y que su objetivo serían las próximas elecciones generales.