Este verano se cumplirán 500 años de la culminación de una de las grandes epopeyas de la navegación de toda la humanidad: la primera vuelta al mundo. Ese viaje de tres años fue liderado por dos hombres, un portugués y un español, que se condensa en seis capítulos de cuarenta minutos.
El próximo 10 de junio, llega a la pequeña pantalla 'Sin límites', una serie producida por 'Amazon Prime Video' y RTVE en la que los actores Álvaro Morte y Rodrigo Santoro le dan a vida a Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes respectivamente.
La ficción, dirigida por Simon West, retratá la primera vuelta al mundo en barco que ambos exploradores llevaron a cabo el 20 de agosto de 1519, año en el que partieron desde las costas de San Lúcar de Barrameda, en Cádiz. Tres años después, tan solo 18 marineros de los 239 que partieron regresaron en el único navío que resistió el viaje.
Para el rodaje, Morte asegura que tuvieron que hacer una profunda labor de documentación para la constitución del personaje: "hay muchos datos y tuvimos que decidir por dónde llevábamos el personaje".
Santoro, por su parte, reconoce que pasó la cuarentena con su mujer, su hija y "el fantasma de Magallanes", ya que recibió el guion a comienzos de 2020.
Ambos coinciden en que, "se trata de una historia apasionante", de la que no se conoce todo lo que se debería: "mientras que la expedición de Colón, que duró un par de meses, está muy arraigada en la cultura popular, la de Magallanes y Elcano, que se extendió durante tres años, es mucho más desconocida".