Vicente Mundina, el sacerdote botánico más famoso de España
Durante años, el padre Mundina apareció en radio y televisión transmitiendo sus conocimientos y pasión por la botánica. El sacerdote ha conectado con "Julia en la Onda" para hablar de su vida con más de 90 años.
No son pocos los españoles que han descubierto su pasión por la botánica gracias a las enseñanzas de Vicente Mundina, el sacerdote de la congregación de los Hijos de la Sagrada Familia que, durante años, adquirió una gran notoriedad apareciendo en diversos programas de radio y de televisión. Además de hablar de naturaleza y plantas, el sacerdote ha ejercido una importante labor social en el Hogar Social Nazaré de Madrid, atendiendo a niños huérfanos durante décadas.
El padre Mundina ha intervenido en 'Julia en la Onda' desde su residencia en la Escuela Padre Manyanet, en Alcobendas, cuya construcción impulsó a finales de los años 70. En su conversación con Julia Otero, el sacerdote ha repasado su larga vida, y ha hablado de su afición por el fútbol cuando era niño, así como de su amplia trayectoria en el mundo clerical: Mundina empezó en el seminario con 11 años, por lo que lleva 8 décadas consagrado al oficio eclesiástico.
Una vida dedicada a los cuidados
Con 91 años de edad, el sacerdote afirma que no sale mucho de su casa, y que tuvo que enfrentar la enfermedad del coronavirus en el pasado 2020. Durante la entrevista, el sacerdote ha podido escuchar las declaraciones de numerosos oyentes que recordaban con cariño las lecciones de botánica del padre Mundina; el eclesiástico se ha emocionado con estas palabras, y ha querido agradecer a los medios de comunicación el espacio mediático que le han ofrecido a lo largo de los años.
Sin embargo, el mayor orgullo del padre Mundina es la labor social que ha realizado a lo largo de su vida en el Hogar Social Nazaré: en el programa, el eclesiástico ha explicado que se reencuentra con los jóvenes de los que cuidó hace décadas todos los años: el pasado mes de octubre tuvo una de estas comidas. En el programa, el padre también se ha mostrado preocupado por las consecuencias del cambio climático - citando las inundaciones y fuertes lluvias que sufren muchas poblaciones-, y también ha mencionado las difíciles circunstancias económicas, que dificultan que muchas parejas puedan tener hijos. El sacerdote, además, ha recordado el abono del equipo del Villareal que atesora desde hace años: en esta ciudad nació hace más de 90 años el sacerdote, y allí viven sus sobrinos, por los que Mundina siente una total devoción.