Tony Antonio: "En un año tan duro, el humor puede evitar suicidios y depresión"
Hablamos con Tony Antonio, presidente de la Asociación del Humorismo Español, sobre la estatua en honor a Chiquito de la Calzada que colocarán en Málaga y la situación de la cultura en tiempos de coronavirus.
Gregorio Esteban Sánchez Fernández, más conocido como Chiquito de la Calzada, fue un cómico español que conquistó a todo el país con su peculiar forma de hablar y expresarse. La Asociación del Humorismo Español ha conseguido que en su Málaga natal, se ubique una estatua de bronce para recordar al artista. Tony Antonio, su presidente, nos explica que ha sido una tarea dura y han tenido que pedir dinero a muchas personas y empresas, sin embargo, llegaron a recaudar casi 200.000 euros para su construcción.
La estatua se ubicará en un parque de Málaga con el nombre del cómico y será en mayo cuando finalice su construcción en bronce y pueda ser disfrutada por los ciudadanos. Para Antonio, se la merece más que nadie, ya que es uno de los mejores humoristas del país: "Es imitable pero a su vez inimitable, es decir, muchos lo quieren intentar pero es imposible. Era único".
Reivindica su oficio porque a diferencia de otros famosos, como los futbolistas o las modelos, ellos pueden triunfar independientemente de su edad. "Chiquito lo logró con 60 años", recuerda.
No es el único homenaje que dedican al malagueño, teniendo en cuenta que cuando murió, decidieron escribir un libro contactando con más de 30 humoristas para que contaran las anécdotas que tenían con él.
Humor en tiempos de covid
Antonio reclama más ayudas para el sector de la cultura y, en concreto, del humor debido al gran papel que está teniendo para lidiar con problemas psicológicos: "Ahora mismo hay muchos más casos de suicidios y depresión. La comedia les permite evadirse y superarlo". Desde la asociación, comentan que no han recibido ingresos durante este año, pero han seguido colgando material en internet para todos aquellos que quieran consultarlo para reírse un rato. "Paracetahumor", como Antonio lo califica.
"Se ha visto que se pueden celebrar eventos culturales al aire libre, con distancia de seguridad y respetando aforos. Tenemos que volver a organizar actos", manifiesta. Han participado en 2 huelgas para solicitar ayudas a la cultura, sin embargo "no les han hecho ni caso".