Tania Sánchez: "Como Juego de Tronos la política española ha evolucionado mucho en estos 10 años"
Este mes de abril se cumplen 10 años del estreno de Juego de Tronos. Hablamos con María José Arias, experta en series, Tania Sánchez, coautora de 'Ganar o Morir. Lecciones políticas de Juego de Tronos' y David Martos sobre el paralelismo de esta exitosa serie con la política española.
Este 17 de abril se cumplen diez años desde la primera emisión de Juegos de Tronos, la serie de televisión creada por David Benioff y D.B. Weiss basada en la saga de novelas Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin. Hablamos de su décimo aniversario y de su paralelismo con la política española con la experta en series, María José Arias, con Tania Sánchez, coautora de ‘Ganar o morir. Lecciones políticas de Juegos de Tronos’ y con David Martos.
Con un gran reparto, Juego de Tronos se ubica en un mundo ficticio de carácter medieval donde varias casas reales se disputan el legado del Trono de Hierro para gobernar Poniente, dando pie a una serie de complots, traiciones y cruentas guerras y batallas sin ser conscientes de que hay un peligro mucho mayor que amenaza con acabar con todos ellos.
En los últimos años, esta serie también ha estado vinculada al análisis político. ¿Por qué Juego de Tronos nos permite tantas metáforas aplicables a la política contemporánea?
"Fundamentalmente porque es una serie cuyo protagonista central es el poder, que es un elemento indisoluble de la política", explica Tania que resalta que los guionistas han tenido mucho acierto a la hora de ese análisis, ya que, "hay escenas que son magníficas que sirven para hacer un análisis muy profundo de elementos centrales de la ciencia política". Aunque este paralelismo también tiene sus límites. "En Juego de Tronos no hay pueblo por lo que no hay democracia", añade.
En estos 10 años tanto Juego de Tronos como sus personajes han ido cambiando mucho al igual que la política en España, señala Tania, aunque destaca que la política "se ha estancado y es menos interesante que en 2015". "Uno de los ejes centrales de la serie es la legitimidad en el uso o conquista del poder y eso en España es una democracia, y tiene que ver con los respaldos sociales y con cuánto de legitimizado está uno. Esto ha evolucionado mucho en los últimos años".
El papel de la mujer
"Uno de los protagonistas más interesantes de la serie son las mujeres y los personajes femeninos y esto no ha cambiado mucho en la política española y mundial. Lo que se ha hecho es acompañar a la serie a visibilizar más lo crucial que son los personajes femeninos y la idiosincrasia de las posiciones desde las que hacen política y de cómo se tiene que desenvolver en un mundo todavía muy de hombres", cuenta Tania.
María José Arias destaca que ahora estamos más acostumbrados a ver personajes femeninos fuertes en la serie. "El feminismo en Juego de Tronos ha dado para muchas discusiones y a día de hoy con ese final no hay consenso entre los críticos y los que nos dedicamos a esto de que si realmente en la serie era feminista o presentaba solo personajes femeninos muy potentes".
La importancia de la cultura en tiempos de pandemia
"En este momento de pandemia, que es tan complicado y en el que todos los sectores económicos se han visto afectados es importante señalar que la cultura también forma parte de esto. Muchos responsables políticos han incluido en sus discursos que el dinero público no se puede dedicar a la cultura olvidando que la industria cultural produce una cantidad ingente de empleo, riqueza y de capacidad de innovación, contenido y valor social", finaliza.