Soco, el perro del Ejército que detecta la COVID
Charlamos con Isabel Martín, Jefa del Centro Militar Canino de la Defensa en Madrid, sobre Soco, un perro que está siendo adiestrado para detectar casos positivos de coronavirus.
La detección del coronavirus es un paso fundamental para frenar las elevadas cifras de contagios que atraviesa España. El Centro Militar Canino de la Defensa en Madrid lleva tiempo trabajando en una iniciativa que podría contribuir a esto, adiestrar a perros para localizar casos positivos. Charlamos con Isabel Martín, Coronel en este centro, que nos explica, que por ahora, solo cuentan con uno preparado para ello, llamado Soco, aunque están trabajando con 3 más.
Soco es capaz de detectar pruebas PCR positivas con un 75% de eficacia, mientras que con las negativas tiene un 90% de aciertos. "Le ponemos varios tests delante y debe sentarse delante de la positiva. Si lo hace le recompensamos con comida", indica Martín.
No obstante, las pruebas con las que trabajan cuentan con una elevada carga vírica, lo que supone el principal problema para Soco: "Si una PCR es poco potente, no es capaz de detectarla".
Este tipo de iniciativas ya se están practicando en otros países, como Alemania, aunque allí lo hacen con sangre y orina. También en otras zonas de España, pero se lleva a cabo con sudor de personas enfermas de Covid.
La Coronel cuenta que Soco comenzó como perro detector de explosivos, pero era "demasiado amigable y se distraía fácilmente", por lo que decidieron entrenarlo para esto.
Centro especializado en adiestrar perros
El Centro Militar Canino de la Defensa en Madrid es el encargado de investigar y formar a los perros de todas las Fuerzas Armadas, habiendo adiestrado ya a 4000 canes. Un ejemplo de esto es la UME, teniendo en cuenta que son capaces de localizar cuerpos vivos o fallecidos con un margen de 15 días.