Santiago Navarro: "Wikipedia no tiene publicidad gracias a un grupo de españoles"
Hablamos con varios miembros de Wikipedia España sobre su historia, el rol de sus redactores y su credibilidad.
Wikipedia llegó a España el 20 de mayo de 2001, en el mismo año en el que tuvo lugar el 11S, la primera edición de Operación Triunfo y el estreno de la película Shrek. En estos 20 años, ha conseguido ser una de las webs más visitadas y consultadas del mundo. Hablamos con Santiago Navarro, presidente de Wikipedia España, y Menchu Rabilo y Adrián Estévez, colaboradores de la enciclopedia, que explican que es una plataforma altruista, es decir, sus editores trabajan de forma voluntaria sin recibir ingresos por ello. Esta es una particularidad de Wikipedia con respecto a la mayoría de webs de gran fama en el mundo, ya que ellos no buscan objetivos comerciales.
Navarro destaca que hay que dar las gracias a un grupo de españoles de que no tenga publicidad, teniendo en cuenta que se planteó que se introdujera, sin embargo, estos se negaron porque iba en contra del espíritu con el que se creó la plataforma y dijeron que si se incluían anuncios, se llevaban a la mayor parte de colaboradores a fundar una nueva página.
La enciclopedia libre ha evolucionado en los últimos años, ya que antes se consideraba que no tenía ninguna fiabilidad, y poco a poco, esta idea ha cambiado. Los colaboradores deben revisar múltiples criterios como la credibilidad de las fuentes, no obstante, recuerdan a los visitantes que, en caso de duda, acudan a las fuentes originales, que se encuentran incluidas en cada entrada. Además, Rabilo pone hincapié en la necesidad que las mujeres sean conscientes que de ellas también depende escribir la historia, cuando actualmente 9 de cada 10 editores son hombres.