La salud mental en el entorno laboral: "El mundo del trabajo tiene que cambiar y humanizarse"
Los problemas de salud mental siguen siendo un estigma y un tabú a la hora de encontrar o mantener un trabajo.
Todos recordamos la bochornosa escena en el Congreso de los Diputados durante una intervención de Íñigo Errejón en la que el diputado de 'Más País' habló sobre los problemas de salud mental de los españoles. "¡Vete al médico!", le gritó un diputado del PP.
Por suerte, poco a poco el tema de la salud mental ha ido abriéndose paso en la opinión pública, aunque sigue siendo un estigma y un tabú para muchos. En España, 1 de cada 10 personas están diagnosticadas con un problema mental y cerca del 25% de la población tendrá un problema de salud mental en algún momento de su vida.
En 'Julia en la Onda' abordamos los problemas de salud mental en el entorno laboral, uno de los más complejos. El trabajo despierta muchas patologías, pero su ausencia también.
"El estigma que hay alrededor de los trastornos de salud mental es una causa más de exclusión social y laboral contra la que hay que luchar", señala Eva Menor, diputada del Área de Desarrollo Económico Diputación de Barcelona.
Las cifras son desoladoras: "el 80% de personas con un trastorno mental no tiene trabajo", señala la experta, y "las medidas paliativas no son suficientes, hay que trabajar en la prevención", añade.
Por su parte, Xavier Martínez - Celorrio, profesor de Sociología de la Educación en la UB, destaca la importancia de las redes sociales como fuente de problemas mentales, sobre todo en adolescentes. "los jóvenes están muy expuestos en estas plataformas, en especial las chicas", asegura. "Siempre tienen que parecer felices y pedir ayuda se asume como una derrota".
Además, "aunque las grandes plataformas tienen sus propios filtros, hay algunas en las que incluso se hacen grupos de adolescentes proclives al suicidio", explica el profesor.
Por último, Xavier termina con una importante reflexión sobre las empresas: "El mundo del trabajo tiene que cambiar y humanizarse".