Con motivo de la celebración de la VI Edición de la Fiesta de la Vendimia, Julia Otero dirige el programa 'Julia en la onda' desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha en Alcázar de San Juan.
Hablamos sobre la importancia de la industria del vino en la región y sobre enoturismo con la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor y el presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Carlos David Bonilla.
La alcaldesa afirma que Castilla - La Mancha se está consolidando como lugar de enoturismo en España. Explica que hay 37 rutas del vino y tres que están a punto de certificar.
En cuanto a la cosecha de este año, el presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Carlos David Bonilla, explica que este año la cosecha ha ido bien y que tras casi dos meses de vendimia, está acabando con la recogida de la variedad reina: el airen.
Por otro lado, la alcaldesa de Alcázar de San Juan asegura que La Mancha no es la España vaciada, ya que el 10% de la población de Castilla - La Mancha vive alrededor de Alcázar de San Juan y que una de las ventajas de esta zona es que las viñas no se pueden deslocalizar.
El vino crea arraigo
"El vino crea arraigo", asegura.
Sobre si existen problemas para conseguir a gente que venga a vendimiar, Carlos dice que históricamente ha sido la gente de los pueblos la que ha vendimiado, pero "hemos tenido que recurrir a familias de otros países".
Por su parte, Rosa Melchor asegura que la inmigración es necesaria para vendimiar y apuesta por regularla para que esos trabajadores tengan los mismos derechos que los demás cuando vengan a trabajar.
"Necesitamos mano de obra; necesitamos inmigrantes y ellos nos necesitan a nosotros", asegura la alcaldesa.
En cuanto al consumo de vino, Carlos David Bonilla apuesta por un consumo responsable y explica que un buen vino de la DO La Mancha está entre los 30 a 50 euros.
Además, explica cómo se desarrolla la vendimia nocturna y mecanizada y en qué mercados están presentes los vinos de La Mancha.
"Tenemos vinos en mercados por todo el mundo: Asia, Rusia, Latinoamérica", reconoce.
Por último, ambos apuestan por la economía circular y por iniciativas como festivales de música o catas de vino para acercar el consumo del vino a los jóvenes.
"Ofrecer a la gente nuestro vino es una prioridad", asegura Carlos David.