El pasado lunes los dos periodistas David Beriáin (Pamplona) y Roberto Fraile (Vizcaya) fueron secuestrados. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha confirmado que han sido asesinados. Ambos trabajaban en un documental sobre los operativos que realiza Burkina Faso para proteger parques naturales de la caza furtiva y sobre las comunidades humanas asentadas en estos parques naturales.
Beriain fue alumno de la Universidad de Navarra, y hace poco, hablo de cómo debía ser el periodismo del futuro en esta misma facultad, donde ahora los nuevos alumnos lo sitúan como un referente. "Para mi gusto pasa por el pasado", aseveró Beriáin. "Podemos hacernos cuántas preguntas y proyecciones, salir corriendo detrás de cada gurú pensando que el Twitter o el Facebook los blogs van a salvar esta profesión. La salvará conocer su pasado. Conocer las razones que la han hecho necesaria. O sabemos honrar nuestro pasado y conocemos nuestro historia y legado o seguiremos persiguiendo fantasmas que no nos llevaran a ningún sitio. El periodismo está inventado, hay que hacerlo bien", reflexionaba el periodista de guerra.
Junto a Ramón Salaverría, Catedrático de Periodismo en la Universidad de Navarra y vicedecano de Investigación en la Facultad de Comunicación, recordamos su figura: "Siempre le interesó el periodismo de conflicto porque le interesaban las personas". "Beriáin solía decir que lo que le permitía abordar la información en cualquier lugar del mundo era regresar a su tierra, Artajona", cuenta Salaverría. "El solía ser bastante recatado en las informaciones, sabía de los peligros que comportaba ir a ciertos lugares de conflicto... siempre te lo contaba a posteriori, él sabía andarse con cuidado, pero a veces la fatalidad se encuentra detrás de una esquina", lamenta el Catedrático.