"No lo sé, no recuerdo, no me consta": Una crónica de la corrupción política en la España democrática
Hablamos con el periodista especializado en tribunales, Alfonso Pérez Medina, quien ha publicado el libro, "No lo sé, no recuerdo, no me consta" en el que hace un repaso por los casos de corrupción más relevantes
El periodista especializado en tribunales, Alfonso Pérez Medina, ha publicado el libro, "No lo sé, no recuerdo, no me consta", en el que hace un repaso por los casos de corrupción más relevantes en España.
"Es un trabajo de muchos años, Están las causas más importantes, las más destacadas y mediáticas para tener un paisaje general de cómo era este país hace no tanto tiempo. Es un pequeño ejercicio de memoria histórica y es importante tenerlo presente para que no se vuelva a repetir todo esto que ya nos pasó", ha presentado Pérez.
Después de 20 años de investigación en sumarios judiciales y tras haber cubierto algunos de los juicios más importantes de la última década se planteó escribirlo: "Cuando cubría la comunidad de Madrid, viví aquellos años de la burbuja mobiliaria con acontecimientos como el "tamayazo". En 2007, empecé a hacer información en la Audiencia Nacional y vi pasar a muchos personajes queestando en la cumbre, bajaban a los infiernos judiciales".
Con el experto también hemos tratado la dilatación en las instrucciones y los juicios: "Siempre hay estrategias dilatorias de las defensas que pueden recurrir cada paso que se da en el procedimiento judicial. A esto se le suma que ningún Gobierno está demasiado interesado en que la Justicia sea eficaz y ágil", ha declarado.
El "tamayazo"
El "tamayazo" es el nombre periodístico por el que se conoce a la votación celebrada el 30 de junio de 2003 en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, en que dos parlamentarios electos del PSOE, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, impidieron con su abstención en la segunda votación de investidura la elección de Rafael Simancas como nuevo presidente de la Comunidad de Madrid. Este supuesto caso de transfuguismo, acabaría obligando a repetir las elecciones en octubre de ese mismo año, tras las que Esperanza Aguirre (PP) se convirtió en nueva presidenta regional.
El experto ha explicado que "hubo intentos de juzgar a los políticos pero no habían demasiadas pruebas. Además nunca se realizaron diligencias". El único condenado fue la persona que reveló las llamadas telefónicas entre dos personas que estaban en la trama.
Esperanza Aguirre, ilesa de los casos de corrupción
Hasta ahora, Esperanza Aguirre había salido ilesa de los casos de corrupción.
"Actualmente, está imputada por la financiación del Partido Popular madrileño. No hay demasiados indicios contra ella porque es muy lista, se cuidaba mucho y dejaba hacer a sus lugartenientes. Tenemos personas de su máxima confianza que están imputadas pero veremos si finalmente ella se sienta en el banquillo. Todo apunta a que se va a poder salvar del tema de la financiación del PP", ha vaticinado el periodista.
El mismo Alfonso ha afirmado que, según las investigaciones judiciales, las campañas electorales que le permitieron a Aguirre conseguir sus grandes mayorías absolutas, fueron campañas que se sufragaban con dinero negro.