Hace hace un año aún podíamos comprar un litro de aceite de oliva por 6 euros. Ahora es imposible encontrarlo por menos de de 10 u 11 euros.
En doce meses ha subido un 73%. Si lo comparamos con precios de 2021, el incremento del precio del aceite de oliva es de 176,5%.
La verdad es que no hablábamos de otra cosa en los medios de comunicación, pero también entre nosotros, en nuestras familias.
Cuando se compraba aceite se hacían muchas bromas y se llenaban las redes sociales de memes.
En pocas semanas veíamos como en los supermercados se ponían alarmas en las botellas que, según hemos conocido la semana pasada, es de lo que más se roba en las grandes superficies y en los supermercados.
En este momento de gran subida de precios, en Julia en la onda, hablamos con dos de las personas que más saben de aceite en España para que nos expliquen qué es lo que estaba pasando.
Han pasado seis meses, medio año, y acaba de finalizar la campaña de la Oliva, del aceite de oliva de este año y por ello hablamos con Cristóbal Cano, olivarero, es licenciado en Ciencias Ambientales y presidente de la Unión de Pequeños Agricultores. Y con
Cristóbal Gallego olivarero, presidente del sector de aceite de Oliva de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y presidente de la cooperativa Aja.
Ambos nos cuentan cómo ha ido, qué ha cambiado y qué podemos esperar en los próximos meses.