¿Por qué la España vaciada no se siente representada por las fuerzas políticas?
Hablamos con dos representantes de la España vaciada: Antonio Saz Baselga, portavoz de Teruel Existe y Vanessa García Macarrón, portavoz de Soria ¡Ya!.
Se ha celebrado la III Asamblea General de la España vaciada en la localidad alcarreña de Priego donde los 160 movimientos ciudadanos representados allí, han tomado una decisión histórica. Y es que, buscaron una fórmula para presentarse de forma conjunta a las próximas citas electorales.
El pasado mes de mayo, la España Vaciada presentó sus 101 medidas para sobrevivir. Una estrategia de desarrollo para la supervivencia del medio rural que incluye medidas como un Pacto de Estado y otro autonómico contra la despoblación y el denominado plan 100-30-30.
Hablamos con dos de sus representantes, Antonio Saz Baselga, portavoz de Teruel Existe y Vanessa García Macarrón, portavoz de Soria ¡Ya!, quienes han argumentado el motivo por el que no se sienten representados por las fuerzas políticas.
García ha afirmado que representados, "en la teoría", por los senadores y diputados, si están. Sin embargo, "otra cosa es lo que hacen": "A la vista están las desigualdades territoriales que hay en una España que vive a dos velocidades", ha denunciado.
En cuanto al entendimiento entre los distintos movimientos ciudadanos representados en la Asamblea, Saz, ha apuntado que: "El problema de la despoblación, de la falta de infraestructuras y la pérdida de servicios, son temas que nos unen. Actualmente eso tiene todavía más fortaleza que cualquiera de las cosas que nos desune. La necesidad y los problemas nos afectan a todos por igual".
¿Cómo ha afectado la pandemia a la España vaciada?
Según Saz Baselga, el periodo de pandemia ha visibilizado que el entorno no urbano es una posibilidad de vivir, incluso más sano que el de las ciudades: "Otra cosa es que las personas opten por una vida en este medio. Para que fuese eso posible hacen falta servicios, educación, y sanidad. Es muy difícil que uno se plantee la forma de vida en este entorno sino tienen ese tipo de servicios", ha reivindicado.
"Por ello, tenemos que revertir la pérdida de servicios en una solución con propuestas como las que ha surgido en la Asamblea", el coordinador del modelo de desarrollo de la España Vaciada
"Vacío no está, estamos vaciados"
Respecto al debate existente sobre si los territorios despoblados son o no, parte de una España vaciada, los politólogos lo tienen claro. "La España vaciada es un término que define estos territorios. Han habido políticas mal aplicadas que han hecho que estos territorios se vacíen. Por eso, entendemos que ha habido una acción del Estado que ha favorecido la despoblación. No queremos ver intencionalidad sino los efectos que han causado", ha dicho el portavoz de Teruel Existe.
Por su parte, Vanessa García ha asegurado que es el término más apropiado: "Elegimos el término vaciada porque hace alusión a un proceso y a una privación de servicios y de infraestructuras en una parte del territorio".
"Tenemos un gran potencial turístico, gastronómico e industrial. Vacío no está, estamos vaciados", ha concluido la portavoz de Soria ¡Ya!