Los profesionales luchan por el uso igualitario de biomarcadores en oncología
Hablamos con la Doctora y presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España, Pilar Garrido
Hace unos días se presentó en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, un informe sobre "Oncología de Precisión. Situación en España y recomendaciones para un Plan de Acceso a los Biomarcadores", en el que se concluye que esta disciplina médica puede ayudar a más de un 70% de los pacientes con cáncer en España. Lo analizamos con la Doctora, Pilar Garrido, presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España.
La especialista ha informado de que todos los médicos hacen medicina personalizada: "Para decidir un tratamiento, tenemos en consideración características del paciente. En oncología esto tiene más peso porque mezclamos las características personales de cada individuo con las características propias del tumor para así, lograr una oncología de precisión".
"Estudios clínicos han demostrado que algunos fármacos específicos dirigidos para esos genes tienen mejores resultados que el tratamiento convencional que en muchos casos es la quimioterapia", ha proseguido Garrido.
En la comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Senado, un grupo de profesionales, entre ellos, Pilar Garrido, reclamaron a los senadores medidas que avancen en la búsqueda de la disponibilidad de biomarcadores, una tecnología necesaria para la oncología de precisión, ya que refleja un cambio en la manifestación o el estado de una proteína que se relaciona directamente con el posible avance de una enfermedad, o la resistencia de una enfermedad a un tratamiento específico.
Actualmente, en España, el sistema de los biomarcadores presenta carencias, siendo inexistentes en muchos hospitales, creando así un acceso "desigual".
La respuesta de los senadores
Según Pilar Garrido, la respuesta de los senadores fue positiva: "Fueron muy amables y atentos". "La percepción es que uno asume que las cosas fluyen y funcionan siempre y a veces, somos los profesionales quienes tenemos que enseñar que hay cosas que hay que solucionar", ha reivindicado la Doctora.
Mientras, la presidenta de FACME, ha recalcado que el Senado es la Cámara de las comunidades autónomas pero ha añadido que el problema es que hay mucha dispersión. Sin embargo, alguna comunidad ya ha empezado a trabajar el tema de los biomarcadores con mayor precisión como es el caso de Cantabria o Cataluña. "Debemos evitar un sistema de inequidad entre las CCAA", ha finalizado Garrido.