La novela de Sarah Varon 'Robot Dreams', que cuenta la entrañable historia de amistad entre un perro y un robot, llegó a la gran pantalla hace unos meses bajo la batuta del director de cine Pablo Berger: esta cinta, ambientada en el Nueva York de los años 80, ha cosechado un gran éxito en los Premios Forqué, en los Feroz e incluso en los Goya: la siguiente parada será la gala de los Premios Óscar, donde esta producción animada en Navarra competirá con producciones de empresas tan potentes como Netflix o Disney.
Maite Miqueo forma parte de la productora Arcadia, que ha liderado el proyecto: para Miqueo, la nominación a los premios Óscar "es un sueño para todos". "Cuando sonó el nombre de la película [entre las nominadas] fue emocionante para todos", ha explicado Maqueo, que ha hablado del triángulo de producción que ha conformado la película: la sede de la productora se sitúa en Barcelona, en Madrid se realizó la preproducción y el grueso de la animación tuvo lugar en Pamplona, a donde acudieron artistas de todo el mundo.
"Aquí abrimos el estudio en junio del 2021, y estuvieron aquí hasta finales de 2022", ha explicado Miqueo, que afirma que dos animadoras decidieron incluso quedarse en la ciudad después de trasladarse para trabajar. En la entrevista, Miqueo también ha destacado el proceso casi artesanal en el proceso de creación de la película, en el que los artistas dibujaron con técnicas digitales cada plano prácticamente frame a frame.
Otra de las características distintivas de la cinta es su ausencia de diálogos, que permite que los adultos hagan una lectura del relato que los niños percibe de forma diferente: "Hace que todo lo que se dice sea a través de la emoción. No hay unas palabras que te estén diciendo que rías, que llores...", ha explicado la productora, que como el resto del equipo implicado en 'Robot Dreams' se mantiene expectante por la posibilidad de llevarse un Premio Óscar a casa.