El profesor de Ciencias Políticas, Pablo Simón, reconoce en Julia en la Onda que el adelanto electoral de Sánchez es una apuesta y que "es bastante claro que Pedro Sánchez confía en una movilización a última hora del electorado de izquierda".
El politólogo Pablo Simón dice que el adelanto electoral también es algo llevado por las circunstancias.
"Sánchez ha entendido el mensaje de que ha habido una parte de voto de censura a su gestión, que ha sido pagado por sus presidentes autonómicos y por sus alcaldes", asegura el politólogo.
Sobre si el adelanto electoral es una decisión "a la desesperada", Pablo Simón explica que hay "pros y contras" detrás de esta decisión.
"El hecho de que vayamos a una convocatoria en julio implica probablemente que suba la abstención porque estamos en periodo vacacional y además es muy probable que en los sondeos veamos a corto plazo una mejora del PP, pero al mismo tiempo se puede producir con Pedro Sánchez el 'síndrome del pato cojo', es decir, que se dé por hecho que va a perder las elecciones tras los malos resultados electorales en las municipales y autonómicas".
Según Pablo Simón ahora Pedro Sánchez puede intentar hacer de la necesidad virtud y movilizar a su electorado y captar el voto útil para que pueda morir matando a todos los que están a su izquierda.
En cuanto a cómo va a negociar el PP sabiendo que en pocas semanas se vuelve a votar, Simón dice que en los parlamentos autonómicos vamos a ver un juego diferente al que marca el calendario, pero con respecto a las investiduras en ayuntamientos, se hacen automáticamente porque gobierna la lista más votada.
"El PP va a tener margen para condicionar lo rápido o lo lento que quiere que vaya el proceso de negociaciones", asegura Pablo Simón.