Muchos españoles tienen colgada en sus paredes una fotografía que ya es muy famosa y que todos reconocemos, ''Almuerzo en los alto de un rascacielos''. Es esa imagen en la que se ve a once obreros sentados en una grúa en uno de los descansos durante las obras del Rockefeller Center.
Ahora se ha descubierto que uno de esos obreros era español, Natxo Ibargüen . Un vasco de Balmaseda que emigró a Argentina en 1919 para evitar ir a la Guerra del Rif, y que después de navegar por Europa terminó en Nueva York. Fue allí, en 1932 donde comenzó a trabajar en la construcción de uno de los edificios del Rockefeller Center.
En Julia en la onda, hablamos con Juan Tomás Sáez, alias "Pikizu", presidente de las asociación Harresi de Balmaseda. En esta asociación cultural han podido recopilar todos los datos para conocer esta historia. "Pikazu" explica que Natxo Ibargüen es el que aparece en segundo lugar por la izquierda en la foto, aunque en los primeros registros de EEUU aparecía un interrogante y no su nombre.
De esta manera, no volveremos a mirar igual esta icónica imagen sabiendo que un ciudadano vasco fue uno de los protagonistas. Una foto, que según cuenta "Pikazu", tiene truco ya que debajo del andamio ya había un edificio construido.