ENTREVISTA

Meteorosensibilidad: Así afecta el cambio del tiempo a la salud física y mental

La doctora en Ciencias Físicas y experta en Física de la Atmósfera, Mar Gómez, explica cómo afecta el tiempo a la salud física y mental de las personas.

ondacero.es

Madrid | 06.02.2023 18:23

¿El calor te pone de mal humor? ¿Cuando llega el otoño te sientes más triste? Esto es más común de lo que parece y es que, a muchas personas el cambio de tiempo le afecta a su salud física y mental.

Esto se conoce como meteorosensibilidad y entre el 30% y el 60% de lo padece. Las personas meteorosensibles "sufren ciertas dolencias ante los cambios de tiempo", explica Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas y experta en Física de la Atmósfera.

Las investigaciones sobre la meteorosensibilidad se remontan a la época de Hipócrates, quien "ya relacionaba el tiempo y el clima con las enfermedades". "Es algo que se ha planteado desde siempre y poco a poco le hemos ido dando respuesta y hemos ido encontrando cierto fundamento científico", comenta la experta.

A unas personas les afecta más que a otras y "depende de en qué grado seamos meterosensibles y a que variable meteorológicas nos vemos más sometidos", señala Mar. Por ejemplo, el viento es uno de los factores que más influye en la salud mental y los episodios de calor o frío extremos también nos afectan más.

"Existe el trastorno afectivo-estacional con una prevalencia de entre el 1 y el 10% de la población. Aparece cuando llega el otoño y recibimos menos luz solar, lo que provoca un déficit de vitamina D y esto también afecta a la serotonina (neurotransmisor que regula el estado de ánimo)", asegura la doctora.

Asimismo, en verano el calor nos afecta tanto a nivel físico (sudaración, hiperventilación, golpes de calor...) y psicológicos. "Las personas que tienen una tendencia a la agresividad, a la ira, pueden ver estos comportamientos aumentados cuando las temperaturas son extremas. Mientras que el calor afecta más a la irritabilidad y al estado de ánimo, en cuanto a la mortalidad, las olas de frío son más letales".

En este sentido, la experta explica que "el cambio climático va a afectar a la salud mental de la población porque muchas personas se van a ver obligadas a emigrar a otras regiones. Pueden experimentar depresión, tristeza, y otro tipo de sintomatología física".