Faltan profesores de matemáticas. En las últimas oposiciones cientos de plazas quedaron desiertas. Y es que, si antes la docencia era la principal salida profesional para los licenciados en Matemáticas, ahora, se han convertido en objeto de deseo por parte del mercado laboral. Analizamos esta situación con el presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, Onofre Monzó y con el catedrático de Matemáticas en la Universidad de Sevilla y presidente de la Red Española de Matemáticas Math-In, Emilio Carrizosa.
Monzó ha asegurado que: "No va a ocurrir que un aula se quede sin profesor de matemáticas". Sin embargo, "si en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, la enseñanza se estructura por especialistas, no hay licenciados en Matemáticas", ha apuntado.
"El gran problema es que la demanda ha crecido enormemente por parte de la sociedad, en particular por las empresas. Está siendo un destino muy atractivo. Eso está haciendo que la oferta de los profesores esté creciendo poco y que la demanda de la industria aumente de manera espectacular", ha añadido el catedrático. "La industria paga mejor que la educación y las condiciones de trabajo, la proyección y la consideración es mejor".
"Estamos en plena revolución hacia una economía sostenible y una sociedad digitalizada. Necesitamos muchos matemáticos", ha reivindicado Carrizosa.
Ambos expertos, ha afirmado que, desde que vino el plan Bolonia y empezaron a ofrecerse títulos más especializados, Matemáticas se estancó: "Los últimos datos en la página web del Ministerio de Universidades es que vienen a ingresar 1.100 matemáticos en el año".
Según Onofre, en Europa los matemáticos están mejor considerados, tienen mejores condiciones de trabajo y mejor sueldo que en España. A pesar de eso, Carrizosa afirma que ese no es el principal problema en nuestro país, sino la falta de prestigio social y precariedad.