"Las leyes de la frontera", una película que representa la España de los quinquis
El director de cine, Daniel Monzón, ha presentado su última película, "Las leyes de la frontera", una adaptación de la novela de Javier Cercas, con quien también hemos podido hablar en "Julia en la Onda"
El Día del Cine español lo celebramos junto a un director que lleva entre pecho y espalda mucho cine, Daniel Monzón. El cineasta ha destacado que el cine español está pasando por una buena época: "Las películas que se han estrenado y se van a estrenar este año son muy buenas. Hay películas verdaderamente excelentes", ha reconocido y ha añadido que "el cine español es muy heterogéneo".
Monzón nos ha presentado su última película, "Las leyes de la frontera", una historia ambientada en los años 70 que sigue aun joven de 17 años de clase media que se adentra en la banda de delincuentes de El Zarco al enamorarse de Tere.
La trama representa a una España quinqui, la misma que vivió Daniel: "Yo era como el protagonista. Vivía en el final de la ciudad y desde mi ventana veía los descampados por donde se movían los quinquis, quienes me atracaron más de una vez a golpe de navaja. Yo sentía una mezcla de temor y fascinación porque ofrecían una alternativa de vida muy distinta a la que yo llevaba y ellos vivían saltándose todas las reglas", ha confesado.
Adaptación de la novela de Javier Cercas
"Las leyes de la frontera", protagonizada por Marcos Ruiz, Chechu Salgado y Begoña Vargas, es una adaptación de la novela homónima de Javier Cercas. El escritor también ha reconocido esa España de 1978 que ha descrito Daniel Monzón: "Esa España era mucho peor que la actual porque estaba viviendo un momento de cambio donde estas cosas que ocurren en la película que parecen absolutamente inverosímiles, en aquel momento eran comunes", ha apuntado.
"Los quinquis existían, las ciudades estaban llenas de gente muy joven que no tenían nada que perder y querían tomarse la vida por su cuenta. Se pusieron a pegar tiros, atracar bancos, farmacias… Muchos acabaron mal", ha continuado Cercas.
En cuanto a la adaptación de su novela, Javier ha confirmado que se fio mucho del cineasta: "La única forma de que un director de cine haga una buena película a partir de una novela es que tenga la misma libertad que ha tenido el novelista. No se trata de una generosidad especial por mi parte, sino que quiero que salga una buena película", ha concluido.