José Manuel López, sobre 'La ciencia de los campeones': "Se puede usar el fútbol para explicar la química"
Charlamos con José Manuel López, divulgador científico sobre su nuevo libro 'La ciencia de los campeones'.
La ciencia está en todas partes, incluso en las más inesperadas, y una de ellas es el deporte. Charlamos con José Manuel López, divulgador científico sobre su nuevo libro 'La ciencia de los campeones', que nos explica que "el deporte se asocia normalmente a la salud, pero no solo es así", teniendo en cuenta que "hasta se puede usar el gancho del fútbol para explicar química".
Todos los capítulos son "trampas" porque hablan de episodios deportivos pero sirven para explicar las ciencias. López apunta que hay 3 disciplinas que son fundamentales ahora: la química de los materiales, la psicología (es difícil aguantar la presión de las competiciones, la prensa y los fans) y el Big Data. En este último, se trata de recopilar datos para saber como juegan los rivales, sus puntos fuertes y los débiles, y un ejemplo de ello es Carolina Marín.
Si nos vamos al fútbol, este se está basando cada vez más en la ciencia y es por lo que recurren a especialistas en muchos equipos para asesorar a los entrenadores.
Consejos científicos para lanzar un penalti
Un punto relevante son los penaltis, debido a que "no son lotería, sino que hay que prepararlos". El consejo que nos da el divulgador es: "Hay que lanzarlos por el centro o arriba y muy fuerte. Los porteros se suelen tirar a los lados porque si el delantero lo lanza por un lado y este no se mueve para pararlo, quería más ridículo".
Y siguiendo con los penaltis, el equipo que lanza el primero, si marca, tiene muchas probabilidades de ganar el partido. Por esto, los mejores jugadores deben ser los primeros en tirar.