Javier Fuentes Feo presenta la Muestra de Cine de Lanzarote: "No queremos alfombra roja"
La Muestra de Cine de Lanzarote celebra su decimotercera edición, y su director nos habla de los rasgos que diferencian a este encuentro para los amantes del séptimo arte.
El equipo de Julia en la Onda se ha trasladado hasta un espacio privilegiado: el auditorio de los Jameos del Agua, en la isla de Lanzarote, que a lo largo de 11 días está acogiendo la Muestra de Cine de Lanzarote, una celebración del séptimo arte muy especial dirigida por Javier Fuentes Feo. Desde hace 6 años, Fuentes - licenciado en Historia del Arte- dirige una muestra que tiene el objetivo de construir un espacio para "el cine que recoge el espíritu de los cineforums", tal y como ha explicado Fuentes en el programa.
Fuentes Feo está interesado en "el cine que piensa" y "el cine que conmueve", y junto con el resto del equipo de la Muestra - que lleva celebrándose ya 13 años- impulsa numerosas actividades en la isla canaria para ver, hablar y reflexionar sobre cine: "Las películas buenas siempre dejan un poso de reflexión", explica el director de la Muestra.
Emigración: tema central de la Muestra
Cada año, la Muestra gira en torno a una temática que afecta especialmente a la isla de Lanzarote y que, al mismo tiempo, conecta este territorio con otros lugares del mundo. En este caso, la Muestra trata el tema de las emigraciones, puesto que, durante siglos, han sido miles los conejeros que han tenido que abandonar la isla en busca de oportunidades.
Teniendo en cuenta esta temática, la Muestra incluye películas como "Viudas blancas" - sobre mujeres abandonadas por sus maridos cuando fueron a trabajar a América" o "Los emigrantes" de Jan Troell, que narra la historia de la migración masiva que se dio desde Suecia a finales del siglo XIX. Además de estas proyecciones, la organización de la Muestra ha desplegado a lo largo de la isla una exposición que presenta los testimonios de escritores de todo el mundo que tuvieron que abandonar sus países natales: 18 maletas, repartidas por Arrecife, cuentan con códigos QR que dan acceso a estas historias: "Hemos intentado comprender como la emigración es un fenómeno complejísimo", explica Fuentes.
Una muestra de cine diferente
"No queremos alfombra roja", ha declarado el director de la Muestra, que afirma que el evento "puede generar reconocimiento sin tener que generar exclusividad". La Muestra de Cine de Lanzarote cuenta con dos características que la diferencian enormemente de otros festivales de Cine. Por un lado, los Premios Honoríficos que se entregan en esta muestra están destinados a figuras de la industria cinematográfica que no suelen recibir reconocimiento: si otros años han recibido el galardón la revista francesa "Cahiers du Cinema" o un laboratorio de restauración fílmica, este año el honor ha recaído sobre la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba.
Sin embargo, lo que más llama la atención de esta muestra es la deliberación de los jueces, que todo el público puede escuchar en directo. Fuentes explica que, en determinado punto, es posible incluso intervenir en la conversación entre los jueces, para construir un espacio de reflexión y discusión en torno a las películas expuestas.
Según indica el director, esta medida busca "defender la transparencia, la toma de decisiones en común, la escucha"... En la Muestra se reserva un espacio especial para cortometrajes con una producción vinculada Canarias, que, como afirma Fuentes, cuenta con una calidad "extraordinaria"