Javier Bardem: "Lo que más valoro de los reconocimientos a "El buen patrón" es el éxito dentro de la subjetividad de la gente"
En 'Julia en la Onda', hablamos con Javier Bardem tras el éxito de su última producción, que además es candidata a Oscar, Globo de Oro y hasta cinco Goyas, "El buen patrón"
Desde que comenzó su carrera actoral en 1990, cuando era un joven de tan solo 21 años que buscaba dedicarse a lo mismo que su madre, Javier Bardem ha conseguido labrarse una carrera que ha sido reconocida en incontables ocasiones con premios como un Oscar, un Globo de Oro o cinco Premios Goya, entre muchos otros.
Una película que huele a premio
En la entrevista que nos ha concedido hoy, hablamos con él sobre "El buen patrón", una película que le ha dado muchas alegrías y que mañana podría darle un Premio Feroz. Este largometraje también ha sido seleccionado por la Academia de Cine para representarnos en los Oscar, lo que, asegura "le está haciendo conceder muchas entrevistas internacionales", lo que está generando "una respuesta muy buena".
Lo que más valoro de los reconocimientos a "El buen patrón" es el éxito dentro de la subjetividad de la gente
A nivel internacional, Bardem afirma que "no era un año fácil porque tras la pandemia se han estrenado muchísimas películas muy buenas".
Un "humor fino" que combina drama y comedia
Asimismo, nos confiesa que la primera vez que leyó el guion pensó que interpretaría una drama más que una comedia, "porque yo veía que este señor lo estaba pasando mal". Bardem asegura que "desde el conflicto y la presión" han conseguido suscitar "la situación que crea carcajada", ya que se trata de "un humor fino".
La respuesta del público nos dejó sorprendidos y sobrepasados, especialmente por la muestra de cariño de la profesión
La alegría compartida con Penélope Cruz
Este guion le llegó a la misma vez que a su mujer, Penélope Cruz, le llegó el de "Madres Paralelas", una producción que también opta a Goya, y ambos decidieron intercambiarse los papeles para ver qué opinaban. "De vez en cuando levantábamos la cabeza para ver la reacción del otro", y, confiesa, "nos vimos el entusiasmo en el otro, y eso es una cosa muy bonita".
El valor del éxito en el cine
Sobre las candidaturas a premio que ha recibido la película, Bardem insiste en que "nos dejó sorprendidos y sobrepasados, especialmente por la muestra de cariño de la profesión". El actor también ha querido valorar lo que llama "la subjetividad de la gente", que dificulta mucho el éxito pero que, en este caso, ha sido prácticamente unánime.