El "Guernica" de Picasso, el último exiliado que llegó a España hace 40 años
Hablamos con la historiadora del Arte y profesora en la UNED, Genoveva Tusell, sobre el traslado del "Guernica" a España en 1981
Hace 40 años que el "Guernica" volvió a España. Fue expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York ya que, el propio autor de la obra, no quería que ésta pisase España hasta que no hubiese democracia.
El 10 de septiembre de 1981, aterrizó en Barajas tras un viaje accidentado que tuvo un final feliz: "El traslado se realizó casi de manera casi clandestina y fue complicado. El Museo de Arte Moderno de Nueva York pidió que todo se llevase en secreto porque la obra había sido objeto de un atentado y había un miedo tremendo de que le pudiese pasar algo. Las negociaciones se eternizaron un poco", ha contado la historiadora del Arte y profesora en la UNED, Genoveva Tusell.
Tras llegar a España en un vuelo turístico, lo exhibieron al público español en el Casón del Buen Retiro, coincidiendo con el aniversario de Picasso.
Primera vez que España reclamó la obra
La primera vez que España reclamó la obra fue en 1968, con el visto bueno de Franco. "Picasso se alarmó tremendamente. Lo primero que hizo fue coger el teléfono y llamar a su abogado. Para él era la obra de su vida y no quería que volviese a España mientras estuviese Franco. La principal condición que puso Picasso para que el "Guernica" estuviese en España era que tenía que haber democracia", ha informado Tusell.
¿Qué simboliza el "Guernica"?
Guernica es un cuadro de Pablo Picasso, pintado en París en 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la guerra civil española.
Como sugiere Picasso, el "Guernica" es principalmente un cuadro de guerra, que ofrece un relato visual del devastador y caótico impacto de la guerra tanto en hombres como en mujeres, y en este caso específico, sobre la población civil y las comunidades.