Gonzo: "El problema con el racismo son las personas que callan ante las agresiones"
Entrevistamos en Julia en la Onda a Gonzo sobre el próximo episodio de Salvados, que analiza la situación de los españoles negros y la existencia de la xenofobia en nuestro país.
Salvados ha conseguido durante esta temporada cosechar grandes éxitos de audiencia, por episodios tan notorios como la entrevista al vicepresidente Pablo Iglesias. Este domingo vuelve y repasa la situación de los ciudadanos negros españoles. Hablamos con su presentador, Gonzo, que nos explica que en España sigue habiendo racismo, aunque recalca que "el problema no son las personas racistas, sino todos aquellos que cuando observan una agresión de este tipo, se callan, ya que validan que se sigan repitiendo".
Asimismo, explica que cada vez más son las personas de otras razas que presentan nacionalidad española y, aun así, "tienen que demostrar todos los días que son de aquí porque nosotros automáticamente damos por hecho que son extranjeros".
Los estereotipos, una causa importante de la discriminación
A diferencia de lo que se pueda pensar, muchas personas blancas siguen teniendo fuertes prejuicios contra ciudadanos de color, lo que Gonzo achaca a los constantes estereotipos contra ellos que se emiten en los medios de comunicación y la ficción. "Tenemos interiorizada la relación entre la raza negra o árabe y la pobreza", reflexiona. De esta forma, los datos muestran que el 54% de personas racializadas en España se ha sentido discriminada alguna vez.
Y son algunos partidos políticos los que son conscientes de estas ideas preconcebidas y saben "dónde y cómo lanzar sus mensajes racistas racistas para obtener rédito político". Para ello, utiliza el ejemplo del mitin que Santiago Abascal, líder de Vox, dio en las Canarias este verano para denunciar la inmigración.
El racismo en el fútbol
El episodio de 'Salvados' cuenta con el testimonio del futbolista, Iñaki Williams, que critica cómo cuando su madre ha intentado comprar un piso, automáticamente daban por hecho que no tenía dinero y le enseñaban los que se encontraban en peores condiciones. Además, añade que muchas veces ha recibido insultos racistas en el estadio durante un partido.
Gonzo indica que mantiene una actitud positiva frente a ello y que "igual que se superó que las agresiones machistas no habían de ignorarse y tenían que denunciarse, ocurrirá lo mismo con el racismo".