JULIA EN LA ONDA

Entrevista con Gabriela Bravo

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha sido entrevistada en el programa Julia en la Onda, que dirige y presenta Julia Otero en Onda Cero.

ondacero.es

Madrid | 25.05.2011 20:48

La portavoz del CGPJ ha pasado por los micófono de Julia en la Onda, para hablar de los principales conflictos que se están produciendo, y que les afecta de manera directa, como son la legalización de Bildu, la posibilidad de un cambio electoral del sistema constitucional y las decisiones sobre los acampados en la Puerta del Sol.

Al ser preguntada sobre si han recibido presiones en cuanto al caso Bildu, ha dicho que “lo más importante es que ha habido un debate jurídico de un altísimo nivel, ante una controversia de gran envergadura. El Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional han evidenciado la complejidad y la dificultad de un tema como este. Además, es comprensible el efecto mediático y el interés social. No es comprensible las presiones que de uno y otro bando se han visto en contra de los propios tribunales. Eso me parece que es absolutamente intolerable”. Además ha rechazado dividir el debate entre jueces progresistas y jueces conservadores y lo califica de "argumento simplista".

Tras las declaraciones en las que De Cospedal se muestra partidaria de un cambio del sistema de elección del Tribunal Constitucional, comentó que respeta "cualquier iniciativa legislativa", pero "lo que no ha aclarado María Dolores de Cospedal es quién tiene que elegir a los miembros de estos órganos constitucionales". Pero quiso dejar claro que  "estamos hablando de regular a uno de los tres poderes del Estado. Volver a sistemas anteriores no permitiría hablar de un verdadero órgano constitucional".

Ante una hipotética relación de Bildu con las armas “se les podría apartar, por supuesto, de las responsabilidades que han asumido. Serán los tribunales quienes lo decidan. La última reforma nos ha dado estos instrumentos para que el Estado de Derecho pueda protegerse". También ha querido advertir que “poner siempre a los jueces en la picota del conflicto político me preocupa muchísimo. Los jueces merecen mayor respeto y mayor confianza por parte de los políticos y por parte de la ciudadanía”.

El otro tema de actualidad en las últimas dos semanas han sido las protestas que se han producido en la Puerta del Sol, por miles de jóvenes que se han manifestado contra el actual sistema político en España, y que también lo hicieron durante el periodo de reflexión. “La Junta Electoral estaba advirtiendo de la necesidad de mantener esa jornada de reflexión y de que no hubiera actos o manifestaciones que perturbaran esa jornada de reflexión democrática en víspera de unas elecciones. No dieron ningún motivo los concentrados y no hubo ninguna necesidad. No hubo ningún exceso”.

Para acabar fue preguntada sobre políticos implicados en caso de corrupción y que han sido reelegidos en sus gobiernos. “En este país sólo puede condenar o absolver un tribunal, un juez. Las urnas están para resolver el destino político, pero sólo los jueces pueden condenar o absolver a un ciudadano”.