Hoy ha muerto a los 73 años el banquero Francisco Luzón a causa de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), dejando un gran legado en la lucha contra esta enfermedad. Creó la Fundación Francisco Luzón que ha contribuido a ayudar, tanto a la investigación en este campo como a los enfermos. Conversamos con uno de sus patronos, Fernando Escribano, que nos explica: "Estamos orgullosos de ser la primera fundación contra el ELA en España".
Escribano recuerda que antes de Francisco Luzón, había asociaciones de enfermos de ELA, pero ellos fueron los primeros en crear una fundación.
Desde la Fundación Francisco Luzón, continúan contribuyendo a la lucha contra ella. Han conseguido establecer convenios con las 17 comunidades autónomas que implican programas de mejora de la vida de los enfermos en el sistema sociosanitario e incluso crear un observatorio nacional contra la ELA. Ahora mismo, cuenta Escribano, se encuentran trabajando para impulsar la investigación de ensayos clínicos en España y que se prueben los tratamientos experimentales en los enfermos.
Además, indica que es necesario investigar y colaborar con dicha enfermedad debido a "su crueldad". Por ello, los enfermos necesitan todo el apoyo posible, al igual que sus familiares.