'España Vaciada', el proyecto ciudadano que aspira a escaño en las elecciones de Castilla y León
En 'Julia en la Onda', hablamos con Tomás Guitarte, portavoz estatal del partido 'España Vaciada', Juan José Asensio y Ángel Ceña, portavoz de 'Soria ¡Ya!', que se presentará a las próximas elecciones de Castilla y León el 13 de febrero
El pasado mes de septiembre, 260 movimientos ciudadanos que representan a la "España Vaciada" tomaron la decisión de presentarse de forma conjunta a las próximas citas electorales independientemente de cuándo se celebraran.
Con lo que no contaban era con el adelanto electoral que se ha producido en Castilla y León, y que llamará a todos los ciudadanos de la comunidad a las urnas el próximo 13 de febrero.
En vistas de poder representar a todos los afectados por la "España Vaciada", los representantes de las diferentes agrupaciones han acelerado todos los procesos para conformar este partido y presentarse en, al menos, cinco de las nueve provincias.
En 'Julia en la Onda', hablamos con Tomás Guitarte, portavoz estatal del partido "España Vaciada", Juan José Asensio de la agrupación "Vía Burgalesa - España Vaciada" y Ángel Ceña, portavoz de "Soria ¡Ya!".
Un proyecto ambicioso pero largo
Guitarte fue diputado de 'Teruel Existe' y tuvo un papel decisivo en la formación del nuevo gobierno tras las generales de 2019, y ahora, después de hacer escuela con ese primer proyecto, se muestra ambicioso de cara a las próximas elecciones de Castilla y León, aunque afirma que va a ser "un largo recorrido".
Lejos de protagonismos, Guitarte asegura que "aquí lo importante es que una gran parte de la sociedad española se ha dado cuenta de que el Estado debe tomar medidas para revertir la situación en la que se encuentra la 'España Vaciada', porque además de ser injusta, es anticonstitucional". Asimismo, asegura de que "ha llegado el momento de cambiar, y es una oportunidad que no vamos a dejar pasar".
El proceso hacia la representación
Para conformar el partido tan solo necesitaron tres horas para reunir 2.000 avales ciudadanos, que aumentan considerablemente las expectativas de conseguir al menos un escaño. Guitarte afirma que "el apoyo fue enorme y eso nos transmite emoción, ilusión y responsabilidad ante la oportunidad que tenemos de poder conseguir voz en las instituciones independientemente de los partidos mayoritarios".
Asensio, por su parte, reconoce que es "una situación complicada" porque no son políticos, y tomar el paso de crear la plataforma en Soria y aspirar a que traspase los límites provinciales no ha sido un proceso fácil. "La cuestión era ver cómo llegar, porque cuando se anunció la convocatoria a penas teníamos tiempo para reunir los avales ciudadanos".
Asimismo, Asensio asegura que "aspiran a conseguir representación en Burgos, y estamos muy animados y con la vista puesta en conseguir, al menos, un procurador".
En Soria, Ceña, afirma por su parte que "están en juego cinco escaños y esperamos ser la fuerza más votada de la provincia, por lo que aspiramos a conseguir dos". Asegura que "aunque puede sonar un poco ambicioso, seguiremos los pasos de Teruel Existe"