La época de vendimia aumenta el turismo en la Ribeira Sacra
Hablamos con José Manuel Rodríguez González, presidente del Consejo Regulador Ribeira Sacra y con Luis Fernández, presidente del Consorcio Turístico Ribeira Sacra, sobre la vendimia en tiempos de pandemia y el nuevo mercado turístico en la zona
La viticultura heroica es como se conocen a las parcelas de viñedo que están cultivados a una altitud superior a los 500 metros y con una pendiente del terreno entre el 30 y el 80% que tiene un plus de esfuerzo para la recogida de la uva porque no puede ser mecanizada. Hablamos con José Manuel Rodríguez González, presidente del Consejo Regulador Ribeira Sacra, quien afirma que todos los trabajos son manuales: "Hay que utilizar siempre la mano personal".
El experto en vinos ha asegurado que: "La vendimia siempre es especial. Esta es la época de recoger la cosecha de todo lo que hemos sembrado durante el año. Es una época de fiesta para el campo".
Además, Rodríguez, ha vaticinado que, en principio, la vendimia será muy buena este año: "Esperemos que no llueva. Si se hace seca, se habla de un buen año de vino" y ha asegurado que, "si el verano hubiese ayudado un poco más, hubiera ahorrado horas de trabajo en las viñas".
Temporeros en la viñas
José Manuel Rodríguez ha afirmado que cada vez van más temporeros a vendimiar. Sin embargo, la Ribeira Sacra es una zona donde la mayoría de las explotaciones son familiares.
Además, se ha mostrado en desacuerdo al plantear la vendimia como un relevo generacional: "Tiene que haber una rentabilidad del trabajo. La cuestión no es si es gente de aquí o de otra parte".
Medidas sanitarias en la pandemia
Rodríguez ha contado que el Gobierno gallego tiene un plan de vacunación para todos los que tienen que participar en las vendimias y no están vacunados: "Es una situación controlada. Cada bodega tiene su propio protocolo y el Consejo también".
De todos modos, el experto ha querido resaltar que "la vendimia es de los trabajos que menos incidencia tiene porque se hace al aire libre, con la gente separada por lo que no ocasiona problemas para mantener las distancias".
Aumento del turismo
Hablamos con Luis Fernández, presidente del Consorcio Turístico Ribeira Sacra, quien ha recalcado el aumento del turismo en la Ribeira Sacra gracias a proyectos como los packs turísticos, los cuales han abierto un nuevo mercado.
Para aquellos amantes del vino o para quien quiere iniciarse y disfrutar del paisaje que muestra la viticultura heroica de Ribeira Sacra, existe el Viñobus. Se trata de rutas de media jornada en las que se visitan bodegas de algunas de las 5 subzonas de producción que reconoce el Consejo Regulador.
El turismólogo, ha asegurado que la temporada turística dura hasta el puente de Pilar y ha destacado que "la época de vendimia es una época de muchas visitas".