Dentro del actual panorama del vino español, los productos procedentes de la comarca castellano-leonesa de la Ribera del Duero se encuentran en una posición muy alta en cuanto a calidad y prestigio. El año pasado, la denominación de origen Ribera del Duero cumplía 40 años, y cuatro décadas después estos vinos siguen haciendo las delicias de millones de consumidores en todo el mundo. Enrique Pascual es el presidente de esta Denominacion de Origen, y ha realizado en 'Julia en la Onda' un balance de la trayectoria de estos vinos en el último medio siglo.
Pascual afirma que esta denominación nació con unos principios de calidad, de rigor y de "hacer las cosas bien": "Eso se ha tomado en serio, y el resultado ha sido grato", afirma Pascual, que ha declarado que "con 41 años estamos ahí arriba en el mundo del vino, que creo que es donde debemos estar".
En su conversación con Julia Otero, Pascual ha comparado la industria vinícola de la zona hace 50 años y la actual, y ha confesado que los bodegueros y enólogos tuvieron que sortear una situación de gran desasosiego para conseguir alcanzar el status que ahora poseen los Ribera del Duero: "Hay un trabajo impresionante por parte de todos", opina Pascual, que asegura que fue la "ilusión" lo que permitió meter a Ribera del Duero en el ranking mundial del vino.
En la entrevista, Pascual ha destacado la importancia del clima de la zona y su incidencia en la calidad: "Tenemos que estar agradecido de que este clima nos traiga esta calidad", ha afirmado el Presidente de la Denominación que, sin embargo, denuncia que existe un cierto abandono de estas zonas rurales por parte de la administración, sobre todo en temas de conectividad.
"Estoy convencido de que si el vino no hubiese existido, no se podría estar hablando de España vaciada, sino de un vacío total", ha declarado Pascual, que ha defendido la importancia de que todos los productores de vino cooperen para defender sus intereses ante las administraciones: "Tenemos muchos motivos para estar todos en una dirección y luchar por ello", ha aseverado Pascual.
Además, Pascual ha hablado del vino blanco que se está produciendo en la Ribera del Duero - donde es predominante el vino tinto- y también de la tarea pendiente del mundo del vino: atraer de nuevo al público joven. Por último, Pascual ha puesto en valor la importancia del turismo relacionado con el vino, el enoturismo, y ha puesto en valor también la gastronomía y los paisajes de esta zona de España: "Hacer un buen vino es un arte, cuidar de una viña es un arte", ha sintetizado Pascual.