Las consecuencias de la Covid persistente: una enfermedad reconocida con más de 50 síntomas
Analizamos los síntomas de esta enfermedad con la neurocientífica en el Methodist Hospital Research Institute de Houston, Sonia Villapol
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado la primera definición clínica oficial de la enfermedad "pos-COVID-19", también denominada Covid-19 persistente, acordada tras una consulta mundial y que tiene como objetivo facilitar el tratamiento de los enfermos.
Esta es la definición completa de la Covid-19 persistente, según la OMS: "La afección pos-COVID-19 se produce en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por el SARS-CoV-2, generalmente tres meses después de la aparición de la COVID-19 con síntomas que duran al menos dos meses y que no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo".
Los enfermos llevan meses agrupándose en la Asociación COVID Persistente, que aglutina a más de 2.500 enfermos. Su presidenta nos ha descrito la sintomatología: "La sintomatología se ve afectada por cuadros como el respiratorio, el digestivo, el neurológico… Y luego, existen análogos que ya dependen del paciente, a los que la enfermedad les puede afectar en la piel, en cuestiones vasculares…"
Siempre se ha hablado de que los efectos de esta enfermedad duran entre año y medio y tres años. Sin embargo, los estudios asumen que sus consecuencias pueden ser más duraderas.
Hablamos con la neurocientífica, Sonia Villapol, que ha pasado de estudiar la relación entre los microbios del intestino y del cerebro, a investigar acerca de la Covid-19 persistente.
Villapol, junto a otras doctoras de distintas disciplinas, publicaron una investigación científica en la que se describen más de 50 síntomas a largo plazo de la Covid-19, estudiados en casi 5.000 pacientes.
"Hicimos un metanálisis para tener un enfoque más integral de lo que representa esta enfermedad multisistémica. Queríamos a una especialista de cada tema y fuimos analizando todos los trabajos que se habían publicado, para poner unos porcentajes encima de toda esta oscuridad que es la Covid persistente. Llevamos un año intentando dar voz y dar a conocer las consecuencias de la enfermedad", ha asegurado la doctora.
Los síntomas más comunes
Según la neurocientífica, el síntoma más predominante que descubrieron con sus investigaciones, es la fatiga, la cual afecta a un 60% de los casos, seguido del dolor de cabeza, que padecen a un 44% de los enfermos.
Además, un 27% de los pacientes presentan un trastorno de atención, mientras que un 25% pierde el cabello y un 24% el olfato y el gusto.
Finalmente, hasta un 80% de personas ya recuperadas de la Covid-19, presentan, al menos, algunos de los síntomas descritos después de haber tenido una infección aguda.