Eduard Batlle, investigador del fármaco contra el cáncer: "Los anticuerpos muestran respuestas que son muy esperanzadoras"
Hablamos con Eduard Batlle, Jefe del Laboratorio de Cáncer de Colon IRB, sobre el descubrimiento del fármaco que inhibe las células tumorales del cáncer.
La semana pasada conocimos la grata noticia del descubrimiento de un fármaco el MCLA-158 que consigue inhibir el crecimiento de los tumores cancerígenos, y con ello prevenir la metástasis. El doctor Eduard Batlle es el Jefe del Laboratorio de Cáncer de Colón IRB Barcelona y uno de los responsables de dicho descubrimiento.
En 'Julia en la onda' el científico ha contado que llevaban 15 años en busca de este fármaco. "Al principio era algo que no entendíamos, era muy abstracto" ha dicho. Por lo que sabemos, el anticuerpo esta respondiendo bien en pacientes, en especial en aquellos con tumores de cabeza y cuello, lo que incluye las enfermedades en faringe y boca. Según el doctor, "muestran respuestas que son muy esperanzadoras".
El famoso fármaco se llama MCLA-158, es un anticuerpo generado por biotecnología. Su principal función es reconocer las células madre del tumor que son las responsables de propagar el tumor. El medicamento estaría preparado para detener la enfermedad y evitar la metástasis, incidiendo solo en la células tumorales.
Lo que hemos aprendido es que no todas las células dentro de un tumor son iguales.
Al descubrir que no todas las células son iguales, el equipo de investigadores se dieron cuenta de que los propios tumores también tienen un grupo de células dedicadas a regenerar el tumor. "Los experimentos sugerían que si interferíamos con estas células, seriamos capaces de parar la enfermedad y parar la capacidad de estos tumores de sembrar en otros órganos y generar estas metástasis" ha señalado Batlle.
Los organoides
El doctor Eduard Batlle ha explicado que un organoide es un "mini órgano", una especie de avatar, que "permite saber que terapias son más efectivas para el tumor concreto del paciente". Esta herramienta es interesante ya que cada tumor es distinto, y por lo tanto permite personalizar la medicina y el tratamiento.
"Los hemos utilizado en la fase inicial del desarrollo del fármaco para identificar que anticuerpos de una colección enorme eran los más efectivos en la mayoría de los pacientes" ha dicho el científico.