David Trueba presenta su nueva novela 'Queridos niños': "Es un manual para sobrevivir al espectáculo político"
¿Cómo se planifica una campaña electoral? ¿Cuáles son los tres mandamientos de un político en campaña? Estas preguntas forman parte de la trama de 'Queridos niños', el nuevo libro del escritor, periodista y director de cine, David Trueba
David Trueba ha presentado su nueva novela sobre la política y los políticos, 'Queridos niños', dirigida a una sociedad infantilizada. Y es que "la política se ha convertido en un sustitutivo de la religión porque se vive de una forma muy apasionada", ha apuntado el autor.
El cineasta ha tratado de que el libro sea un manual de supervivencia para los que vivimos en países en campaña electoral: "La política podría llevar a confrontarnos de una manera demasiado radical con vecinos y compañeros de trabajo. Por eso hay que entender que hay una época electoral que ha sustituido la época bélica de otras épocas, que tiene su grandeza, que tiene su interés y su particularidad estratégica, pero no nos debe afectar al nivel que nos está afectando", ha destacado.
Para David, ser político es un oficio con unas características particulares que debemos observar y saber vivir dentro de ellas sin volvernos locos: "Lo mejor es entender a los políticos, entender a qué les obliga su profesión y entender a qué obliga este circo político en el que vivimos para observarles con menos dramatismo y menos polarización. Los españoles podemos sobrevivir a las batallas políticas porque en muchas ocasiones son artificiales", ha reivindicado.
Un protagonista con un crudo análisis de la realidad
El protagonista de 'Queridos niños' es Basilio, un periodista de 119 kilos, al que han fichado para escribir los discursos de Amelia Tomás, la candidata occidental de derechas, que no puede presentar a ninguno de sus habituales porque todos están liados en tramas de corrupción.
"Basilio es una especie de monstruo que ha perdido la fe en la humanidad. Es un gran cínico que se ha transformado en una especie de pistolero alquilado al mejor postor y lo que ocurre es que esas personas, a menudo, también tienen un análisis muy cruel y sarcástico de la realidad, aunque también bastante acertado. Es un personaje que a mí me gustado mucho escribir porque de alguna manera, enfrenta a muchas de las cosas que pienso y eso te obliga a hacer un ejercicio de reprobación hacia ti mismo, a la vez que crea cierta incomodidad", ha contado el escritor.
¿Cuáles son los tres mandamientos de un candidato de campaña?
David Trueba ha desvelado en su nueva novela cuáles son los tres mandamientos de un candidato de campaña: ganar lo justifica todo, ganar lo disculpa todo y ganar lo hace olvidar todo.
"Nosotros no nos damos cuenta cuando observamos el espectáculo político, pero al final, ganar les da la razón o se la quita. Es decir, el que gana, de alguna manera, es como si fuera bendecido por todo lo que ha hecho. Esto es bastante peligroso conceptualmente porque a veces se gana con las peores de las argucias y por lo tanto, no nos deberíamos cegar por los triunfos porque en política casi todos los triunfos son momentáneos", ha apuntado el entrevistado.
Según el guionista: "Es mejor que haya una esencialidad, unos valores, unas ideas de verdad y unos conceptos bien definidos. Sin embargo, parece que estos están reñidos con la liza electoral que a lo que te obliga es a titulares chocantes, a frases rimbombantes y a la traición total, en muchos casos, de tus propios principios", ha proseguido.
Finalmente, Trueba ha destacado la desconfianza que hay por parte de los votantes a los distintos partidos: "Tenemos que acostumbrarnos a que para llegar a presidir o ser el líder de un partido, se ha tenido que hacer una matanza de tal calibre que en muchas ocasiones van a triunfar sin partido. Hay una enorme desconfianza del votante a la estructura interna porque ven las peleas criminales".