¿Es la comunicación no verbal lo que realmente nos delata?
A menudo nuestros gestos y expresiones nos traicionan más de lo que decimos, hablamos de ello con Sonia El Hakim, presidenta de la Asociación Española de comunicación no verbal.
Sonia El Hakim recopila en su libro 'Código no verbal' la esencia de lo que ha estudiado y que comparte en sus clases de formación de muchos profesionales entre ellos los cuerpos y fuerzas de seguridad. ¿Es la comunicación no verbal lo que realmente nos delata?
"También la verbal. Cuando hacemos análisis de credibilidad no se puede saber si una persona miente solo con la comunicación no verbal. Igual que tampoco se debe hacer observando solo las palabras que dice. Al final va todo de la mano. Cuando comunicamos lo hacemos de las dos formas", cuenta Sonia.
Además, explica que la comunicación no verbal está infravalorada en nuestras relaciones corrientes, en los colegios "no nos enseñan nada", resalta. Sin embargo este tipo de comunicación invade nuestra vida, está en todas partes y a todas horas.
Con la pandemia y el uso obligatorio de mascarillas condicionan a la hora de entender a los demás, porque tapan la mitad del rostro. "Nos perdemos algo muy importante y que está infravalorado que es la sonrisa social, que es la que hacemos cuando saludamos a una persona con la que no tengamos tanta relación y queremos ser amable. Sin embargo lo que nos dice la investigación es que la verdadera expresión se aprecia en la región en la zona de los ojos y cejas".
Sonia explica también que la comunicación no verbal difiere de una cultura a otra por los gestos emblemas, por ejemplo el gesto de 'ok' con la mano, que significa que todo está bien, en algunas culturas es ofensivo.