¿Cómo debe adaptarse el sector de la logística al futuro?
Charlamos con Ramón García, director Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística, y Manuel Orihuela, director General de NACEX, sobre el sector de la logística y el futuro de las entregas a domicilio.
El sector de la logística y el transporte ha experimentado un gran cambio en el último año, ya que, a pesar de su importancia, debido a la crisis del coronavirus se han disparado las ventas online y a día de hoy representan el 5% del PIB en España. Charlamos con Ramón García, director Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística, y Manuel Orihuela, director General de NACEX, que nos explican que la logística aumenta año tras año su facturación, sin embargo, ha avanzado como si hubieran pasado 5 años.
Además, apuntan que un factor relevante ha sido que mucha gente que no utilizaba el comercio online antes de la pandemia, lo probaron durante el confinamiento y ahora siguen haciéndolo: "Ha llegado para quedarse, es un cambio estructural importante".
No obstante, el principal problema al que se enfrenta este sector son los hábitos de consumo y la modificación de las ciudades. Se pretende hacer de ellas espacios sostenibles que den preferencia a las aceras para caminar o los carriles bici, lo que supone frenar a la logística.
"Las ciudades deben adaptarse a los nuevos hábitos"
Por ello, remarcan que la sostenibilidad es la clave, pero esta es de 2 tipos: medioambiental y económica. Nos detallan que entregar un paquete por cliente a domicilio es una de las técnicas más conflictivas, ya que gastan mucho. Así, consideran que, por ejemplo, los envíos gratis deben modificarse.
Y también cambiar los hábitos de consumo: "Antes comprábamos por proximidad y la logística funcionaba de forma adecuada, pero con los envíos a domicilio esto comienza a fallar. De esta forma, "hay que plantear un cambio de paradigma y que las ciudades se adapten a estos hábitos".