Se cumplen cien años de la primera inyección de la insulina
En el primer centenario de la primera aplicación de uno de los tratamientos médicos más importantes de la historia de la humanidad, en 'Julia en la Onda' hablamos con el endocrinólogo, Pedro Pines y el presidente de la Federación Española de Diabetes, Juan Francisco Perán sobre este revolucionario medicamento
La inyección de insulina humana es un medicamento utilizado para controlar el nivel de glucosa en sangre de personas con diabetes de tipo 1 y tipo 2, que afectan a la segregación natural de insulina por parte de organismo, impidiendo que éste pueda controlar la cantidad de azúcar en sangre, que se mantienen más elevados de lo debido.
100 años de la primera inyección de la insulina
En el primer centenario de la primera aplicación del tratamiento, hablamos con Pedro Pines, endocrinólogo y el presidente de la Federación Española de Diabetes, Juan Francisco Perán de este grandioso avance y de los dos jóvenes canadienses que la descubrieron.
El primer beneficiado del hallazgo fue Leonard Thompson, un joven canadiense de 14 años que recibió la primera inyección de insulina debido a la diabetes de tipo 1 que padecía. Hasta entonces, el diagnóstico de diabetes en cualquier persona era una sentencia de muerte, que el propio joven experimentó antes de recibir el pinchazo.
Con tan solo 29 kilogramos de peso, y una falta de componentes en la inyección evidente en comparación con las que utilizamos ahora, el joven pudo vivir trece años más. El doctor Pinés reconoce que "a veces no somos conscientes de la suerte que tenemos de vivir en un mundo en el que convivimos con avances médicos como éste". Por este motivo, afirma que suele recordarle a sus pacientes este hecho "porque somos unos afortunados".
En casos en los que el páncreas no funciona como debería y provoca carencias en la proteína, Pinés afirma que "no todas las personas tienen diabetes por el mismo motivo, ni tampoco del mismo tipo". En el caso del joven, que padecía diabetes de tipo 1 "no tenía capacidad de producir insulina de forma natural, lo que hacía que tuviera una ausencia total de insulina", evitando que la glucosa pudiera pasar a las células.
Un hito histórico
Juan Francisco Perán, por su parte, afirma que es un "momento que cambió por completo la vida de miles de personas que estaban destinadas a morir".
Y este hecho fue gracias a Frederick Banting, el descubridor canadiense de la insulina que, junto a su hermano Charles Herbert Best, le mostró al mundo un extracto de páncreas en su estado más primitivo con el objetivo de paliar los efectos del déficit de esta hormona en el cuerpo humano.