La Carrasca de Lecina de Huesca, árbol europeo del año
Hablamos con Carmen Lalueza, alcaldesa de Bárcabo, municipio de Huesca al que pertenece el árbol milenario premiado.
La Carrasca de Lecina se ha proclamado este miércoles Árbol Europeo de 2021 al obtener casi 105.000 votos, muy por encima del Plátano de Curinga en Italia que quedó segundo con 78.000 y del sicomoro ruso, tercero con 66.026. Se convierte en el primer árbol español en ganar este galardón.
Este reconocimiento supone un gran impulso para el municipio de Bárcabo. “Gracias al apoyo de todos los medios hemos conseguido llevar al árbol a la fama. Con este premio se nos pone en el mapa de España y de Europa. Estamos en un enclave natural privilegiado con zonas muy buenas para visitar”, agradece la alcaldesa. Además, este premio va acompañado de una inversión económica que irá destinada a mejorar el entorno del árbol y para adecuar una zona mayor de aparcamiento para los turistas, explica Carmen Lalueza.
La encina, que está ubicada en la región de Huesca, tiene alrededor de mil años. Este árbol concursaba en el certamen europeo después de ser elegido en noviembre de 2020 como el mejor ejemplar español. Sus medidas son impresionantes: 16,5 metros de altura y 28 metros de diámetro en su copa.