La Cabalgata de Reyes de Alcoy, la más antigua de España
En 'La Mesa de Redacción', hablamos con Toni Francés, el alcalde de la localidad alicantina de Alcoy, que nos habla de la Cabalgata de Reyes que todos los 5 de enero recorre las calles de la ciudad desde hace 136 años.
En Alcoy, Alicante, se celebra la Cabalgata de Reyes más antigua de España con sus 136 años de historia que la han llevado a ser "fiesta de interés turístico nacional". Asimismo, la casualidad ha querido que el equipo de fútbol de la ciudad, el Alcoyano, se enfrente al Real Madrid en dieciseisavos de la Copa del Rey esta misma noche, a la vez que la cabalgata recorre las calles de la ciudad.
Una noche de roscón y fútbol
En 'Julia en la Onda', hablamos con Toni Francés, el alcalde de la localidad, que reconoce que el hecho de que ambos acontecimientos coincidan es un "regalo y toda una oportunidad muy importante para la ciudad". Según afirma, podrán compatibilizar ambos eventos, ya que "debido al covid, han agilizado la cabalgata para que termine antes de lo normal, y lo que nos dejará poder ver el partido".
Hace aproximadamente un año, también hablamos con Francés tras la eliminación precisamente del Real Madrid frente al Alcoyano. El alcalde reconoce que "todavía hay ánimos para repetir la proeza, lucharemos para volver a repetirlo".
La tradición detrás de la Cabalgata de Reyes de Alcoy
Sobre la Cabalgata de Reyes de Alcoy, afirma que "se trata de la original, y por eso es todo un evento al que acuden muchas personas de fuera". Asimismo, en la ciudad, también hay costumbre de que Sus Majestades depositen los regalos a la vez que desfilan por las calles, de forma que cuando regresan a casa, los niños ya encuentran sus regalos preparados.
Según explica el alcalde, esta maniobra la hacen los pajes reales que acompañan a los reyes, y, durante, el recorrido, son los encargados de dejar los regalos accediendo a través de las fachadas de las casas.
Al igual que en muchas cabalgatas de España, en Alcoy tampoco se tirarán caramelos desde las carrozas, ni harán su tradicional paseo a camello por las calles de la ciudad, por lo que "se evitará cualquier contacto físico para garantizar la seguridad de todos".