Que Euskadi sea un modelo de pesca sostenible no es casualidad, se debe al trabajo conjunto de varios sectores: el público, el privado, los científicos, los pescadores y también las ONGs.
Bittor Oroz Izaguirre, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, destaca la importancia del trabajo conjunto y, en especial, del impulso del sector privado. "El sector privado tiene más mérito porque tiene que adaptar sus hábitos de trabajo y su forma de ver la pesca", asegura.
Oroz asegura que desde el Gobierno vasco tienen una visión "muy clara" sobre cómo debe ser el futuro de la pesca: "O conseguimos tener una actividad pesquera sostenible o no va a existir". Reitera, además, que desde la administración están "para echar una mano".
El Viceconsejero pone en valor el trabajo de ONGs como MSC y la capacidad de elección del consumidor. "El consumidor tiene la mayor capacidad de cambio. Con nuestra capacidad de elección de compra somos capaces de cambiar el mundo. Consumiendo MSC somos capaces de orientar todas las pesquerías existentes hacia una pesca sostenible".
"Tenemos que buscar que el pescado sea MSC. Es un sello que tenemos que apoyar todos", asegura.
Con la pesca sostenible, se han conseguido recuperar especies que estaban a punto de desaparecer como la anchoa o el bonito del norte en el Cantábrico.
Aunque la pesca solo aporta el 2% del PIB en Euskadi, Oroz explica que "es un sector estratégico". "3.000 personas viven de la pesca en nuestra tierra", añade.
¿Y qué futuro tiene la pesca? El Viceconsejero señala que "no es fácil que los hijos sigan con la tarea de los padres. En Euskadi tenemos otros sectores económicos son muy atractivos".
No obstante, Euskadi cuenta con "becas para que los jóvenes se embarquen y conozcan el trabajo de primera mano". "No somos conscientes de que lo que comemos es gracias al trabajo duro de unas personas", comenta el Viceconsejero.
Otra representante del sector pesquero, Miren Garmendia, directora de la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa, destaca como se está avanzando en la visibilidad de las mujeres en este ámbito.
Ella lleva 35 años al frente de una Kofradia y asegura que actualmente en Euskadi "hay más mujeres que hombres en el sector".
Además, señala la importancia de que los jóvenes tengan información sobre el trabajo en el mar. "Las condiciones han mejorado mucho. Es un oficio en el que se gana dinero y se puede vivir muy dignamente", reivindica.