Uno de cada cinco delitos se comete en la red. Desde 2019 hasta hoy, la ciberdelincuencia ha aumentando en un 72%, mientras que la Policía ha incrementado sus recursos para combatir esta forma de delincuencia.
Por ello, estrenamos espacio en 'Julia en la onda' de la mano de la inspectora de Policía Beatriz Gómez, jefa del grupo de Fraude de la Unidad Central de Ciberdelincuencia.
"Cada vez los delincuentes utilizan más sus herramientas digitales y cada vez es más fácil delinquir desde su casa", ha afirmado Beatriz Gómez, que ha añadido que los delincuentes dedican su tiempo "solamente a idear nuevas maneras de delinquir": "Siempre vamos por detrás, pero siempre los alcanzamos".
Hay varias precauciones a tener en cuenta para evitar ser víctima de la ciberdelincuencia, aunque Gómez insiste en tres puntos: "Podríamos decir que es fundamental que nunca debemos enviar fotos de nuestra documentación personal, revelar a nadie contraseñas de nuestras cuentas bancarias o desconfiar de páginas web que ofrecen grandes descuentos".
Sobre el perfil de las víctimas, la inspectora de Policía asegura que suelen ser personas "que se sienten solas, que necesitan confianza o que les digan cosas bonitas": "En definitiva, es gente a la que le gusta que le digan lo que quiere oír".