Alicia Giménez Bartlett: "En España, de una manera consciente e interiorizada, nunca se había respetado mucho la autoridad"
La escritora Alicia Giménez Bartlett acaba de publicar su nueva novela, "La mujer fugitiva" que vuelve a recoger las andanzas de la famosa inspectora Petra Delicado. En esta ocasión, la investigadora recorrerá las ferias de España para resolver un crimen cometido en un food truck.
A los lectores más aficionados a la novela negra, el nombre de Petra Delicado les resultará más que familiar: la primera mujer detective de la literatura negra española aterrizó en las librerías españolas por primera vez en 1996, y desde entonces 12 libros diferentes han recogido las aventuras de Petra y su compañero Fermín Garzón. La escritora Alicia Giménez Bartlett, autora de las novelas, ha recuperado a su más conocido personaje en su última obra, "La mujer fugitiva", que lleva a ambos personajes a visitar numerosas ferias a lo largo y ancho de España para resolver un crimen perpetrado en un food truck.
"Escribí el primer libro pensando que quizá era único", ha declarado la escritora, que afirma que "jamás" pensó que las aventuras de Petra abarcasen tantas obras diferentes. En nuestro país, la detective fue encarnada por Ana Belén en una serie de televisión, y en Italia la adaptación televisiva de las aventuras de Delicado va ya por su tercera temporada.
Una exploración de la vida de los feriantes
En "La mujer fugitiva", los dos protagonistas de la novela, Petra y Fermín, se sumergen en el mundo nómada de los feriantes, que en cierto modo fascina a Giménez Bartlett: "Siempre me ha llamado la atención la gente que no tiene unos horarios", explica la escritora, que en esta novela posa su mirada sobre las personas "que, estando dentro de la sociedad, se mueven un poco en unos círculos alternativos a la sociedad". La autora, tal y como ha afirmado durante la entrevista, ya trabajó sobre este tema en su libro "Vida sentimental de un camionero".
En la novela, que muestra a una Petra algo más mayor, se lanzan algunas reflexiones de carácter social que la autora ha comentado con Carmen Juan durante la entrevista en 'Julia en la Onda'. Por ejemplo, en la novela se menciona el desencanto de la población con respecto a la política y a las instituciones: "En España, de una manera consciente e interiorizada, nunca se había respetado mucho la autoridad", ha explicado la escritora, que afirma que si en nuestro país se ha respetado al poder ha sido únicamente porque no queda otra opción: "Nunca ha habido realmente el convencimiento de que la autoridad sea también moral", considera la escritora.
En la entrevista también ha habido tiempo para hablar del ambiente de indignación y crispación que se puede detectar en nuestra sociedad: "Ese cabreo del que se habla tanto y que se manifiesta tanto en sociedad es un cabreo hacia nosotros mismos", afirma la escritora, que añade que los conflictos y debates sociales que se están desarrollando tienen que ver con los rápidos cambios que se están dando en la sociedad, que ni los más jóvenes ni los más mayores han terminado de entender.
¿La literatura negra tiene que ser sangrienta?
En España, sin duda alguna, se está dando un importante boom de la literatura negra. Con todo, Alicia Giménez rechaza el estilo explícito y gráfico propio de muchos narradores de crónica negra, que se recrean en los detalles más truculentos de un crimen: "Ahora hay una proliferación de ese estilo. También en la literatura negra, no solo en los periodistas", afirma la autora, que ironiza: "Parece que si no troceas adecuadamente y fileteas y lo cuentas, aquello queda un poco light".
Para Giménez, sin embargo, la solución tampoco reside en el género del cozy crime, que busca presentar los crímenes desde una perspectiva más amable: "Francamente, también vivimos en un mundo en el que encontrar amabilidad en el crimen es difícil". En la entrevista, Giménez hace un llamamiento para regresar al estilo de los clásicos del género, que la escritora resume de la siguiente manera: "Tratar los temas duros con un cierto respeto y con humor. Con distanciamiento, incluso con un poco de cinismo para que sea crítico".
El boom de las novelas policiacas
"Todo el mundo se apunta al carro de la novela negra", ha afirmado la autora, "porque es donde se vende, es donde se tiene repercusión social". Giménez, con todo, se muestra ciertamente crítica con la inmensa producción de novelas de este género que se está dando en el mundo editorial actualmente: "La novela negra y cualquier otro tipo de novela requiere que esté bien escrita y que no sea de aluvión, que eso se nota enseguida".
En su entrevista con Carmen Juan, la escritora afirma que en España se escribe buena novela negra, si bien se ha abandonado la tradición mediterránea para adoptar el tono de la literatura de otras latitudes: "Estaba muy bien hasta que nos hemos dejado influir por la novela negra nórdica, que es la más sangrienta". Al hablar sobre las tendencias actuales en la novela negra, Giménez ha hecho mención a la aparición cada vez mayor de personajes femeninos en las novelas policíacas: "Tengo la sensación de que es un quid pro quo. Salen muchas mujeres en las novelas porque hay muchas mujeres en las comisarías".
Después de más de una decena de investigaciones en 12 novelas diferentes, Carmen Juan ha preguntado a Alicia Giménez Bartlett si Petra Delicado regresará en las páginas de una próxima aventura: "No lo sé. Ya me lo contará", ha declarado la escritora.