El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha realizado con éxito el primer trasplante pulmonar con una técnica mínimamente invasiva a través de la cirugía robótica y una nueva vía de acceso: han sustituido la incisión de 30 centímetros en el tórax por pequeñas incisiones de pocos centímetros a un paciente de 65 años con fibrosis pulmonar.
Alberto Jauregui, Jefe de cirugía torácica de Vall D’Hebrón, nos cuenta en Julia en la onda cómo fue la operación.
Los cirujanos realizaron una incisión de ocho centímetros en la piel por debajo de la xifoide y por encima del diafragma, una apertura suficiente para que pasen los pulmones, tanto de entrada como de salida, porque la piel en esta zona es muy elástica a diferencia de la piel de las costillas.
Una vez hecha esta incisión, la operación fue robótica: introdujeron cuatro brazos del robot Da Vinci por cuatro pequeños orificios de 8 a 12 milímetros y extrajeron el pulmón enfermo del paciente por la herida subxifoide.
La cicatrización "fue muy rápida" y el paciente prácticamente no tuvo nada de dolor, a diferencia del procedimiento habitual que sí que tiene un postoperatorio más doloroso.
El paciente, Xavier, ha agradecido al donante del órgano y a los equipos profesionales que le han intervenido: "No me duele, estoy encantado con todo", ha celebrado.