40 años del VIH en España y una prometedora vacuna en fase III
Hablamos con el presidente de CESIDA, Ramón Espacio y con la especialista del departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Beatriz Álvarez
En octubre de 1981, hace 40 años, un joven ingresó en el hospital Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Tenía un dolor de cabeza persistente, unas lesiones de color purpura y el sarcoma de Kaposi. Pocos días después, falleció. Aquel paciente se convirtió en el primer diagnóstico de VIH en España. Han pasado 4 décadas y más de 35 millones de personas han fallecido a causa de esta enfermedad.
Hablamos con Ramón Espacio, el presidente de CESIDA, la coordinadora estatal de VIH, que aúna el esfuerzo y trabajo de más de 70 organizaciones en toda España.
"En estos 40 años tener VIH era una sentencia de muerte. Ahora es una enfermedad crónica con tratamiento y donde las personas que lo sufren tienen una esperanza y una calidad de vida muy similar a la población general", ha informado Espacio.
Sin embargo, el presidente de CESIDA, ha denunciado que, a pesar de haber avanzado en el ámbito científico, no lo hemos hecho tanto en el social: "Sigue habiendo un imaginario colectivo despectivo respecto al Sida y por ello, muchas personas lo viven en silencio. A nivel global también hay una discriminación estructural y normativa".
Estudio Mosaico, la prometedora vacuna contra el VIH
Un proyecto llamado, Estudio Mosaico, está evaluando un esquema de vacunas para prevenir el VIH, el cual se encuentra en la tercera y última fase de ensayos clínicos, en donde se busca probar la eficacia y seguridad de un medicamento. Se trata del primer prototipo de vacuna en diez años en llegar a este periodo.
"El ensayo clínico comenzó con el reclutamiento y ya se ha llegado a la cantidad de pacientes que se había previsto que participaran en él a nivel mundial", ha confirmado, la especialista del departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Beatriz Álvarez, quien ha destacado que en España, hemos tenido una gran participación: "La gente se ha movido en masa y se ha ofrecido de manera espectacular".
Por su parte, Ramón Espacio, ha insistido en la importancia de desarrollar una vacuna que llegue a todos los países del mundo, incluso los que se encentran en vías de desarrollo: "En muchos países, el VIH sigue siendo un problema de salud pública. Nosotros, en nuestro contexto, ya tenemos fármacos antirretrovirales, pero ellos no. Nos tendríamos que centrar en que la vacuna llegará a todo el mundo. Eso sería realmente el fin de la enfermedad".
¿Por qué está tardando en llegar tanto una vacuna contra el VIH?
Beatriz Álvarez tiene claro en porque la vacuna contra el VIH se está resistiendo tanto: "Por la suma complejidad que tiene este virus. En estos 40 han habido muchos hitos importantes que nos han costado mucho pero es un virus que muta muchísimo, hay muchas cepas y es muy difícil el desarrollo cuando tienes enemigos tan variables que pueden diferir en un genoma hasta un 30%", ha concluido.